Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Revocatoria contra Iván Duque: ¿Cómo se puede dar?

Roy Barreras anunció un proyecto para revocar de su puesto al presidente Iván Duque, pero, ¿qué tan viable es?

Iván Duque lleva dos años en la Presidencia de Colombia. Foto: Presidencia Colombia
Iván Duque lleva dos años en la Presidencia de Colombia. Foto: Presidencia Colombia

Roy Barreras anunció un proyecto para revocar de su puesto al presidente Iván Duque, pero, ¿qué tan viable es?

El pasado 15 de octubre, el senador Roy Barreras anunció, de manera definitiva, su ruptura con el partido de la U, colectividad en la que ha militado prácticamente toda su carrera como político en Colombia.

“Debo anunciar mi ruptura definitiva con la que fue mi casa política durante toda mi vida parlamentaria prácticamente, mi militancia con el partido ha terminado por diferencias ideológicas que vienen presentándose desde hace dos años, resultaron irreparables”, dijo Barreras.

@RoyBarreras

Un chiste: Varios miembro...

Ver tweet completo

Ahora bien, el congresista no solo informó sobre su salida de este partido, sino que anunció la propuesta de un polémico referendo con el que se buscaría revocar el mandato de Duque en la Presidencia de Colombia y que, al parecer, ya estaría siendo tramitada en el Congreso de la República.

De acuerdo con Barreras, el gobierno de Duque “ha venido siendo cada vez menos democrático”, y por el contrario se puede considerar como “autoritario”, por lo “que debe ser derrotado en 2022”.

“Y eso hay que empezar a hacerlo desde ya. Vamos a empezar un proceso de revocatoria del mandato del gobierno Uribe-Duque, vamos a convocar a 2 millones de personas que con su firma nos permitan inscribir ese comité de referendo revocatorio”, indicó el Senador.

@RoyBarreras

Si el Gobierno Uribe/Duqu...

Ver tweet completo

¿Cómo se puede dar el proceso revocatorio de Iván Duque?

Cabe recordar que este proyecto se considera actualmente inconstitucional y que el referendo planteado por Roy Barreras no es precisamente la revocatoria de Duque sino la implementación de esta figura electoral en la Constitución del país.

Actualmente, la Carta Magna admite procesos revocatorios para alcaldes y gobernadores, pero no para el Primer Mandatario de Colombia. La salida del Presidente, según los puntos por los que se rige la Constitución hoy en día, solo se puede dar bajo cinco escenarios específicos:

  1. Fallecimiento.
  2. Renuncia del mandatario, y que haya sido aceptada.
  3. Destitución por causa de una sentencia judicial.
  4. Incapacidad física que se considere como permanente.
  5. Abandono total del cargo.
@RoyBarreras

Otra vez el CentroDemocrá...

Ver tweet completo

Así, lo que busca Barreras es que a estas cinco causales se una la revocatoria de mandato que, según su proyecto, se podría considerar en cuatro situaciones:

  1. Desigualdad económica, reflejada en el incremento de diez o más puntos porcentuales en el caso de la pobreza monetaria y cinco puntos en el de pobreza extrema. Esto demostraría la falta de gestión del gobierno de turno.
  2. Si se eleva al 50 % el nivel de desempleo y pobreza extrema en el país.
  3. Incremento de casos que afecten la seguridad ciudadana, expresada en homicidios a naturales o líderes sociales, hurtos, desplazamientos resultado del conflicto o masacres.
  4. Interrupciones voluntarias a la implementación del Acuerdo de Paz entre el gobierno nacional y la exguerrilla de las FARC.

Cabe recordar que, de convertirse en una realidad, el referendo deberá ser apoyado en las urnas por más de 8 millones de personas, que con su voto no solo estarían pidiendo la introducción del proceso revocatorio, sino que también se apoyarían otros tres cambios en la Constitución Política del país, tales como:

  1. Garantizar a todos los colombianos por lo menos un salario mínimo.
  2. Todo colombiano merecedor de pensión debe tener al menos un salario mínimo que garantice su jubilación.
  3. Educación universitaria gratuita.