Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Reforma a la salud: Gobierno se anota un punto y se rechazó petición de archivarla

El Gobierno Nacional logró un importante triunfo en la Plenaria de la Cámara cuando se evitó archivar el proyecto de Reforma a la salud y este sigue con vida en la Comisión Séptima.

La Plenaria de la Cámara de Representantes votó en contra de archivar proyecto de reforma a la salud. Foto: Twitter @CamaraColombia
La Plenaria de la Cámara de Representantes votó en contra de archivar proyecto de reforma a la salud. Foto: Twitter @CamaraColombia

El Gobierno Nacional logró un importante triunfo en la Plenaria de la Cámara cuando se evitó archivar el proyecto de Reforma a la salud y este sigue con vida en la Comisión Séptima.

El proyecto de Reforma a la Salud sigue con vida luego de que la oposición presentara un recurso que pretendía archivarla y la Plenaria de la Cámara de Representantes después de 6 horas de debate decidiera negar esta solicitud, por lo que la iniciativa gubernamental deberá seguir su proceso.

La reforma a la Salud, uno de los proyectos bandera de la administración de Gustavo Petro, ha sido una iniciativa llena de polémica y ha originado debates y controversia desde el mismo momento en que se planteó en la pasad contienda electoral que eligió al mandatario nacional.

Carolina Corcho, exministra de Salud, fue una de las abanderadas de la Reforma, pero en su proceso de socialización se convirtió en blanco de críticas, incluso uno de los miembros del gabinete ministerial, el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que su salida del Gobierno Nacional fue causada por su posición contraria a los planes del presidente Gustavo Petro y su ministra.

Recobra fuerzas

Con la decisión de la Plenaria de la Cámara de Representantes, la reforma a la Salud recobra fuerzas y su discusión se llevará a cabo en la presente legislatura, debido a que en la anterior no se obtuvo consenso, sin embargo, esta reforma, junto con la laboral, siguen siendo los objetivos principales del Gobierno Nacional, que logró en primera instancia la aprobación de la tributaria.

La reforma a la salud generó para el Gobierno la ruptura de aparentes buenas relaciones con partidos tradicionales como el Liberal, liderado por César Gaviria, que en principio se declararon de Gobierno, tanto esta agrupación como Cambio Radical tuvieron serias diferencias con el presidente Gustavo Petro, y los liderados por Germán Vargas Lleras se apartaron del ejecutivo.

Este rechazo al archivo de la discusión de la reforma a la salud es considerado un triunfo para el Gobierno Nacional, quien venía de una dura etapa de escándalos que le habían restado credibilidad, y ahora, enfilará baterías para lograr que, en las discusiones en el Congreso, puedan sumarse a la causa aquellos que se encontraban inconformes e indecisos con el articulado del proyecto.

Ministro complacido

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fue uno de los más complacidos con el rechazo al archivo de la reforma a la salud e invitó a los actores políticos a aportar sus argumentos y realizar un debate que pueda sumar al mejoramiento del proyecto.

“Todos estamos de acuerdo en que se necesita una reforma a la salud (…) Invito a esta Cámara a que traigamos los argumentos de fondo de por qué es buena o mala la reforma, cómo la podemos mejorar y desarrollar”, indicó el ministro Velasco.

El proyecto de la reforma a la salud recobra la vida y aunque no tuvo respirador artificial, se temía con una coalición partidista que lograra archivarla, pero con 90 votos en contra de archivarla, será tema de discusiones en los meses que le restan al periodo legislativo.