Por: Luisa Soriano • Colombia.com

La iniciativa ahora queda en manos de la Cámara de Representantes para volverla ley

El proyecto fue presentado por la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández y ha generado controversia donde algunos defienden que es “un tema cultural” y otros argumentan que se trata de “maltrato animal".

Las corridas de toro también son vistas como un tema cultural por el cual muchos defienden. Foto: iStock
Las corridas de toro también son vistas como un tema cultural por el cual muchos defienden. Foto: iStock

El proyecto fue presentado por la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández y ha generado controversia donde algunos defienden que es “un tema cultural” y otros argumentan que se trata de “maltrato animal".

Luego de varias sesiones, la plenaria de Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de ley con el cual se busca prohibir las corridas de toros en Colombia. Una iniciativa impulsada desde los sectores oficialistas y de la autoría de la senadora Esmeralda Hernández, donde se trabajó aún en medio de la resistencia que ha generado la misma, por quienes defienden el entorno cultural de la tauromaquia.

Con 50 votos a favor y cuatro en contra, se le dio vía libre a la iniciativa, la cual según sus promotores, busca proteger la vida de los animales ante prácticas violentas.

“Hoy le cumplimos al país, le cumplimos a la causa animalista, le cumplimos a los animales, le cumplimos a la vida. Gracias a ustedes por el voto de hoy. El voto fue un voto de bondad, de humanidad y fraternidad. Un voto por la vida”, expresó la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico.

Esta iniciativa acabaría con los espectáculos taurinos, aunque establece un periodo de tres años para hacer las modificaciones necesarias con la finalidad de evitar traumatismos.

La iniciativa ahora pasará a la Cámara de Representantes, en la que deberán darse dos debates más, para que se convierta oficialmente en ley de la República. Lo que representaría todo un logro para los colectivos que han expresado durante años su rechazo a estas actividades violentas.

Para el Estado queda el reto de garantizar alternativas para aquellas familias que viven de la tauromaquia, debido a que con la eventual prohibición dejarán automáticamente de lucrarse de esas actividades. 

Pues de acuerdo con el senador Alirio Barrera del Centro Democrático, quien aseguró que para tramitar esta iniciativa se deben hacer unas audiencias regionales para escuchar a las personas que se lucran del ganado de lidia para conocer sus posturas, ya que desde “Bogotá todo se ve distinto y no saben los daños que harán”.

Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar y diferentes asociaciones animalistas, congresistas y personajes de la política colombiana expresaron su satisfacción por la aprobación de la iniciativa en este segundo debate, luego de que el 13 de junio de 2023 pasara su primera prueba, en la Comisión Sexta del Senado.

La agremiación Colombia sin Toreo, que es una coalición de organizaciones y activistas independientes con el objetivo de abolir las prácticas taurinas en el territorio nacional, emitió su mensaje de festejo ante este logro. “¡Gracias a todos los legisladores que decidieron construir una #ColombiaSinToreo!”.

El tercer debate se haría sobre la primera semana de octubre y si es aprobado pasará a la plenaria de la Cámara donde deberá surtir la última discusión. El único tema que podría parecer que dificulte el avance de esta ley, es con relación a las elecciones regionales donde se podría dificultar el trámite, ya que en esa corporación hay un gran número de legisladores que representan regiones en donde existen los espectáculos taurinos.