Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma a la salud: Gustavo Petro y partidos de coalición acordaron en un 99% el proyecto

El ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que es inminente la presentación de la ponencia de la reforma a la salud. 

Partidos acordaron en un 99% la reforma a la salud. Foto: Presidencia
Partidos acordaron en un 99% la reforma a la salud. Foto: Presidencia

El ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que es inminente la presentación de la ponencia de la reforma a la salud. 

El presidente Gustavo Petro y los partidos de coalición, emisarios del Liberal, Conservador y de La U, llegaron a un acuerdo para salvar la reforma a la salud. La reunión duró más de cuatro horas y no contó con la participación del expresidente César Gaviria.

Tras el encuentro, el ministro del Interior, Alfonso Prada, informó que es prácticamente inminente la presentación de la ponencia sobre el texto final del proyecto de ley. “Estamos aquí con los ponentes, estuvieron representados los partidos de la coalición y voceros de la oposición”, dijo.

“Se había dicho que estaba en un acuerdo del 95 %, pero estamos en un 99 %, es inminente la presentación de la ponencia de la iniciativa sobre el sistema de salud, aquí están los voceros también de la coordinadora del Partido Verde”, señaló el funcionario.

Asimismo, aseguró que las diferencias sobre la iniciativa se superaron y resaltó que el Gobierno está cada vez más cerca del texto final para ponerlo a consideración del Congreso.

Con respecto al acuerdo, el también portavoz del Gobierno aseguró que se conservará un sistema mixto de salud, entre lo público y privado, en el que se mantendrá la atención prioritaria y la cobertura en todos los puntos del país. Asimismo, se aceptó la transformación de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) en gestoras de salud.

“Al ser mixto, pasarán las EPS a ser gestoras de salud y que colaboren con su experiencia a los Centros de Atención Prioritaria (Caps) (…) nos resta agradecer a los partidos y congresistas, la dedicación a esta reforma a la salud y proyecto, se ha escuchado y recogido las inquietudes de los académicos y técnicos”, señaló.

Finalmente, Prada informó que el partido Liberal le pidió comunicarse con el expresidente César Gaviria, presidente de la colectividad, para que revise el acuerdo al que llegaron para seguir adelante con la reforma a salud

Cabe recordar que, desde la radicación de la reforma a la salud el pasado 13 de febrero, varios partidos políticos y sectores de la salud habían manifestado sus reparos con el proyecto del Gobierno. La mayoría de ellos reflejaron desacuerdos con el manejo de las EPS, pero destacaron aspectos como la atención primaria.

Incluso, colectividades como el Centro Democrático, el Partido Liberal y el Partido de la U, decidieron crear nuevas propuestas para la reforma a la salud con el fin de atender ‘’las necesidades y realidades de los colombianos’'.

En ese orden de ideas, este lunes se realizó la reunión en la que las colectividades lograron llegar a un acuerdo para que la reforma a la salud prospere en el Congreso de la República, uno de los objetivos más anhelados por la ministra Carolina Corcho.