Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma a la salud: rechazan ponencia negativa y niegan archivo del proyecto

El presidente Gustavo Petro celebró y agradeció la decisión de salvar la reforma a la salud. 

La reforma a la salud superó su primera prueba. Foto: Twitter @agmethEscaf
La reforma a la salud superó su primera prueba. Foto: Twitter @agmethEscaf

El presidente Gustavo Petro celebró y agradeció la decisión de salvar la reforma a la salud. 

La reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro sigue viva en el Congreso. La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes negó la propuesta de archivar el proyecto con 17 votos en contra y cuatro a favor.

En ese sentido, la mayoría de los congresistas que estaban en el recinto rechazaron la ponencia presentada por el Centro Democrático y Cambio Radical, que argumentaban vicios jurídicos y constitucionales en la reforma.

El presidente de la Comisión Séptima, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Agmeth Escaf, aseguró que se está estudiando la posibilidad continuar el debate este 20 de abril. “Estamos pensando en que mañana podemos hacer un nuevo debate, estamos decidiendo. Ya no tenemos ningún impedimento para continuar porque la Comisión de Ética ya tomó una decisión sobre las recusaciones”, indicó.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro manifestó su optimismo ante la decisión. “Agradezco profundamente a la Comisión séptima de la Cámara de Representantes que haya rechazado la ponencia de archivo de la reforma a la salud. 17 votos por 4 a favor. Excelente. Que tengan un buen 19 de abril”, señaló.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, considera que el Gobierno tendrá “éxito y las mayorías del Congreso de la República apoyando” la reforma a la salud. “Con el ritmo que ha comenzado hoy comenzaremos a revisar el articulado la semana entrante con más profundidad y eso nos da de aquí al domingo para seguir dialogando”, dijo.

¿Cómo fue el debate?

El debate comenzó cerca de las 2:00 p. m. del 19 de abril, cuando se negaron las recusaciones del líder del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien había radicado este recurso argumentando que los miembros de la Comisión Séptima están afiliados a EPS, tienen contratos de medicina prepagada o planes complementarios al POS.

Tras rechazar dichas recusaciones con una votación de 14 votos a favor y 0 en contra, los representantes Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, y Betsy Judith Pérez, de Cambio Radical expusieron la ponencia negativa a la reforma.

Los congresistas exaltaron el sistema de salud actual asegurando que el proyecto del Gobierno busca retroceder a la realidad que existía antes de la Ley 100 y reiteraron que el tramite de la reforma no es el adecuado “debido ser a través de una ley estatutaria y no una ley ordinaria”.

Asimismo, advirtieron que no se puede dar un salto al vacío como el que se daría con el proyecto. “Aquí estamos de acuerdo con mejorar el sistema de salud de Colombia, pero se debe hacer construyendo sobre lo construido”, dijo Andrés Forero, del Centro Democrático.

Después, desde la coalición de Gobierno, congresistas como María Fernanda Carrascal y la representante Martha Alfonso defendieron la iniciativa asegurando que está busca que los recursos a la salud se garanticen y que, en todo caso, se debería modificar el proyecto más no hundirlo.

Finalmente, se votó la ponencia de la oposición, que pedía el archivo de la reforma, siendo negada con 17 votos en contra y solo cuatro a favor. Esto significa el primer triunfo del Gobierno en el trámite de la reforma a la salud, pues la iniciativa sigue viva en la Comisión Séptima.