Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La ponencia de conciliación de reforma tributaria incluirá IVA para la venta de mascotas

Luego de que bancadas políticas se quejaran de inconsistencias en el texto de ponencia de conciliación de reforma tributaria, a esta se le realizaron ajustes y esta lista para presentarse. 

La venta de mascotas tendrá IVA en la ponencia de conciliación de reforma tributaria. Foto: Pixabay
La venta de mascotas tendrá IVA en la ponencia de conciliación de reforma tributaria. Foto: Pixabay

Luego de que bancadas políticas se quejaran de inconsistencias en el texto de ponencia de conciliación de reforma tributaria, a esta se le realizaron ajustes y esta lista para presentarse. 

La ponencia de la reforma tributaria en conciliación en el Congreso para la próxima semana ha quedado lista en cuanto a su texto, y en él, aparecen algunos cambios y ajustes, entre ellos el IVA a los animales de compañía o mascotas, y el cobro del impuesto para las corridas de toros.

Luego de los últimos debates, ingresaron a la ponencia el cero arancel a los insumos agrícolas como una herramienta que contribuya a que la canasta familiar no siga subiendo, de igual manera se específica que el impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados se cobrará a partir del 2023.

La senadora Clara López aclaró que el artículo que pretendía cobrar impuestos a las iglesias sale de la ponencia por un asunto jurídico importante, porque “se trata de un derecho fundamental que viene reglamentado en la ley estatutaria de tiempo atrás y hace parte de unas mesas técnicas de trabajo y próximamente será abordado ese tema directamente por el Ministerio del Interior y la DIAN”.

La reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro fue aprobada en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes, sin embargo, los textos no son los mismos, por lo que se deben conciliar, un asunto que se llevará a cabo la próxima semana.

El Gobierno Nacional había anunciado que no se realizarían más ‘Días sin IVA’ en Colombia, pero una última de estas jornadas, famosas en época de pandemia e instaurada por Iván Duque, se realizará el próximo 2 de diciembre, esto debido a que la reforma tributaria se aplicará desde el 2023, así lo explicó Katherine Miranda, representante a la Cámara.

El Gobierno Nacional se ha mostrado poco amigo de los días sin IVA, aunque propuso la realización de estas jornadas, pero solo para productos nacionales, pero finalmente se desestimó, a pesar de una oleada de críticas de sectores que consideran positivas estas iniciativas para la economía del país.

En la ponencia de reforma tributaria que se prepara para conciliación se cayó la tarifa diferencial de impuesto de renta para las pequeñas y medianas empresas, al igual que se elimina el beneficio tributario para los inversionistas que pagarán impuesto a los dividendos.

El miércoles se anunciaba que el texto de conciliación presentaba inconsistencias y por tal razón podría ser rechazado por algunas bancadas, especialmente la liberal y la conservadora, quienes no se encontraban de acuerdo con puntos concretos como el de impuesto a las iglesias, pero finalmente se corrigió la ponencia y se le hicieron cambios, con los que el Gobierno espera que pueda tener aprobación definitiva y aplicarse a partir del año entrante.