Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Aprobada la conciliación de la reforma tributaria y está a un paso de convertirse en ley

Aprobada la conciliación de la reforma tributaria y está a un paso de convertirse en ley. Al proyecto estrella de Gustavo Petro le hace falta un debate en la Cámara de Representantes.
 

Actualización
El Gobierno de Gustavo Petro espera recaudar 20 billones de pesos con la reforma tributaria. Foto: Pixabay
El Gobierno de Gustavo Petro espera recaudar 20 billones de pesos con la reforma tributaria. Foto: Pixabay

Aprobada la conciliación de la reforma tributaria y está a un paso de convertirse en ley. Al proyecto estrella de Gustavo Petro le hace falta un debate en la Cámara de Representantes.
 

A la reforma tributaria que espera ser aprobada en el Congreso de la República logró en la tarde del miércoles que la plenaria del Senado diera vía libre a su conciliación y ahora le resta ser votado en la Cámara de Representantes para terminar su trámite.

Con 61 votos positivos y 20 negativos fue aprobado el informe final del proyecto de la reforma tributaria y el ministro del Interior, Alfonso Prada, destacó que el proyecto estrella del Gobierno de Gustavo Petro se encuentre a sola una votación para ser sancionado por el presidente y convertirse en ley de la República.

Prada, quien presidió la conmemoración de los primeros cien días de Gobierno de Gustavo Petro, mostró su complacencia porque la reforma tributaria que está próxima a ser sancionada es justa, porque hará que los que más tienen sean los que más aporten.

“Es una reforma progresiva, justa, que invita a aportar a los que más tienen y es un mensaje de gran apoyo y enorme responsabilidad. Es un gran apoyo para el Gobierno del cambio”, afirmó el ministro Prada.

En medio de la votación, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, expresó que existe miedo a invertir en Colombia debido a la reforma tributaria del Gobierno Petro, además afirmó que Colombia dejó de ser un país seguro para invertir.

Otro elemento de la oposición, la senadora Paloma Valencia, advirtió que el otro año habrá una recesión económica mundial y que cuando se comiencen a cobrar los impuestos de la reforma tributaria que está a punto de aprobarse, se encarecerán varios productos como las gaseosas, los chorizos y la harina, entre otros, y la gente se acordará de quienes fueron los que la propusieron.

La reforma tributaria espera recaudar 20 billones de pesos necesarios para los proyectos sociales que tiene planeados el Gobierno Nacional, y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, agradeció a la plenaria del Senado por la aprobación del informe final.

La bancada de Gobierno espera que la Reforma Tributaria sea aprobada el jueves por la Cámara de Representantes y así lograr la aprobación para convertirse en la base que ha solicitado el Gobierno de Gustavo Petro para sustentar sus políticas de justicia social, justicia económica y justicia ambiental.

La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings anunció en un informe que la reforma tributaria no disminuye el riesgo fiscal del, país en el corto plazo, sin embargo, el déficit fiscal y la deuda con respecto al Producto Interno Bruto se reducirían entre 2023 y 2024.