Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma tributaria genera opiniones divididas: reacciones tras su aprobación en primer debate

Distintas personalidades se han manifestado a favor y en contra de la aprobación en primer debate de la reforma tributaria. 

Reacciones a la aprobación de la reforma tributaria. Foto: Twitter @senadogovco
Reacciones a la aprobación de la reforma tributaria. Foto: Twitter @senadogovco

Distintas personalidades se han manifestado a favor y en contra de la aprobación en primer debate de la reforma tributaria. 

La reforma tributaria promulgada por el gobierno del presidente Gustavo Petro fue aprobada en primer debate en las comisiones terceras del Senado y Cámara, es decir, las comisiones económicas. El hecho ha generado debate en varios sectores políticos.  

El exsenador Jorge Enrique Robledo, publicó un video explicando por qué considera una irresponsabilidad por parte de los congresistas haber aprobado el proyecto de ley “sin saberse cuánta plata le van sacar a cada sector de los colombianos”. 

El excandidato presidencial, Enrique Gómez Martínez, advirtió que la reforma tributaria es “empobrecedora” pues generará más miseria y hambre. “En el continente ha ido cogiendo fuerza un refrán popular: "nadie aprende en socialismo ajeno" y esa es nuestra nueva realidad. Debemos lograr equilibrio en 2023”, señaló. 

Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, rechazó el “pupitrazo” que supuestamente logró el Gobierno al aprobarse la reforma tributaria en primer debate. “Que le quede claro a Colombia que esta ponencia sale como entró, es decir, ni una modificación. Creo que es una grosería haber aprobado esto, así como así. Me parece una irresponsabilidad, lo más antidemocrático", afirmó. 

Para Uribe Turbay y toda la oposición, el proyecto de ley afecta el crecimiento del empleo, la confianza de los inversionistas e impulsa la inflación y el alza de la tasa de cambio. “Nosotros saludamos que el Gobierno nos abriera la puerta para discutir y proponer cambios, pero nos deja muy preocupados que en esa nueva ponencia no encontramos las modificaciones que buscamos se tuvieran en cuenta”, reiteró.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, aseguró que “la mitad de lo que va a recaudar la reforma tributaria en Colombia va a llegar desde el sector petrolero”, lo cual generará un importante impacto. “Yo estoy de acuerdo con que los sectores con mejores comportamientos aporten más, pero hay que tener mucho cuidado”, indicó en el debate. 

El excandidato Federico Gutiérrez también criticó a los congresistas que aprobaron la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro ya que “se convierten en responsables de generar desestimulo a la inversión y por ende menos empleos”. 

Pese a las fuertes críticas de la oposición, el jefe de Estado celebró que la iniciativa haya sido aprobada en primer debate y reiteró que el propósito de la reforma tributaria es que los que más tienen sean los que más tributen. 

“Avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y crear un sistema justo de tributación, donde los que más tienen sean los que más tributen, son los objetivos de la reforma que presentamos. Agradezco a las Comisiones Económicas por su aprobación en primer debate”, aseveró. 

De igual manera, Gustavo Bolívar, uno de los militantes más cercanos al presidente, celebró la decisión del Congreso. “Para quienes decían que íbamos a ‘pupitrear’, debatimos 9 horas. La oposición tuvo todas las garantías que nunca tuvimos cuando éramos opositores. Justicia Tributaria Ya”, agregó.