Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno Nacional retira la sobretasa al impuesto de renta al gas en la reforma tributaria

El retiro de la sobretasa al impuesto de renta al gas había sido advertido como un golpe para los usuarios de gas y también estancaría el proceso de descarbonificación del país.

Con un aumento en la sobretasa a impuesto de renta al gas natural aumentarían las tarifas para los usuarios. Foto: Pixabay
Con un aumento en la sobretasa a impuesto de renta al gas natural aumentarían las tarifas para los usuarios. Foto: Pixabay

El retiro de la sobretasa al impuesto de renta al gas había sido advertido como un golpe para los usuarios de gas y también estancaría el proceso de descarbonificación del país.

En marco del Congreso de Naturgas que se inauguró ayer en la ciudad de Cartagena, el ministro de Transporte Guillermo Reyes anunció que el Gobierno Nacional retirará de su propuesta de reforma tributaria la sobretasa del impuesto a la renta al sector del gas.

El presidente de la República, Gustavo Petro, defendió los impuestos para los combustibles fósiles argumentando que su recaudo es vital para el proceso de transición de energética y de implementación de energías limpias en el país, una de sus propuestas bandera.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas comentó la inconveniencia del impuesto al gas porque impediría la transición de vehículos a gas y haría que el sector se convirtiera cada vez menos atractivo para la inversión.

Murgas, cuya intervención en el foro del ente que preside fue aplaudida, indicó que la sobretasa del 5% en el impuesto de renta para la producción de gas en Colombia es inconveniente la descarbonización del país.

La principal dirigente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) subrayó que al aumentar la sobretasa en el impuesto de renta para la producción de gas se incrementaría su precio para los usuarios, que en Colombia son cerca de 36 millones de personas, la mayoría perteneciente a los estratos 1, 2 y 3.

Los pequeños comercios también se verían afectados con una sobretasa al impuesto de renta para el gas, así como los conductores de taxi que realizaron la conversión en sus automóviles de gasolina a gas esperando obtener un ahorro, el cual se perdería con tarifas de gas más altas.

Luz Stella Murgas considera que las industrias tendrían que buscar un remplazo al gas, lo mismo harían las generadoras térmicas con una elevación de las tarifas de gas, lo cual haría que se recurriese al carbón, por lo tanto, se afectaría el proceso de descarbonización que busca el Gobierno nacional.

“El segundo gran impacto que a donde quiero hacer énfasis y que más me preocupa es que, si lo pensamos bien, estamos haciendo una transición al carbón, afectar la tarifa del gas natural implicaría que industrias y generación térmica dejen de usar gas natural y busquen un sustituto, y lo que van a buscar es el carbón”, manifestó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Durante la jornada de inauguración del congreso, la presidenta Murgas apuntó que, con una elevación de las tarifas del gas en el país, la lucha para alcanzar la seguridad alimentaria se podría truncar debido a que también se afectaría la producción de fertilizantes.

La dirigente indicó también que, si se mantiene la actividad exploratoria, el país podría alcanzar a tener reservas de gas durante 100 años.