Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

En primer debate en el Congreso fue aprobada la reforma tributaria del Gobierno Petro

El proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro aprobó su primer debate en el Congreso de la República, a partir de ahora debe superar otros 3 para convertirse en ley.

La reforma tributaria del Gobierno ha sido criticada por varios sectores políticos, especialmente por la oposición. Foto: Pixabay
La reforma tributaria del Gobierno ha sido criticada por varios sectores políticos, especialmente por la oposición. Foto: Pixabay

El proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro aprobó su primer debate en el Congreso de la República, a partir de ahora debe superar otros 3 para convertirse en ley.

La reforma tributaria, el primer plan de importancia al interior del Gobierno de Gustavo Petro ha logrado avanzar a pesar de las críticas, oposiciones y cambios en su texto. En las últimas horas se dio a conocer que algunos artículos habían sido removidos del texto que se presentaría ante el Congreso, entre ellos el de la sobretasa al impuesto de renta al gas.

Después de tres semanas de reuniones entre el Gobierno y los ponentes del articulado, hoy jueves, desde las 9 de la mañana, comenzó a votarse en las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes el proyecto de reforma tributaria.

Los diferentes congresistas manifestaron a sus pares las razones por las que votaban a favor o en contra del proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, y hacia las dos de la tarde, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, solicitó que cada uno de los 96 artículos que componen el proyecto, iniciativa que contó con solo dos congresistas a favor, por lo tanto, no fue tenida en cuenta.

La oposición, representada especialmente en el Centro Democrático, había sostenido desde hace días que la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro pretendía realizarse mediante la modalidad de ‘pupitrazo’, razón que el senador Gustavo Bolívar refutó, además de reprochar que en el gobierno anterior varias medidas se aprobaban de esa manera sin contar con la opinión de la oposición, de la cual él y parte del actual Gobierno hacían parte.

Sobre las cuatro de la tarde ya se había votado favorablemente el 60% del articulado propio de la reforma tributaria, y hacia el final de la jornada, a eso de las 5, el Congreso de la República aprobó la ponencia en su totalidad.

Así las cosas, el proyecto de reforma tributaria ha sido aprobado en su primer debate, y para que se convierta en ley de la Nación debe superar otros 3 debates, algo que el equipo económico del Gobierno de Gustavo Petro ve con muchas posibilidades, especialmente después de superar una primera votación en el Congreso.

Dentro de los puntos que incluye la propuesta de reforma tributaria aprobada en un primer debate se encuentra impuestos a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados, aunque se excluyó de allí al salchichón, pero la galletería, confitería y helados mantienen gravamen.

El impuesto a ganancias ocasionales pasará del 10 al 15%, mientras que rifas y Loterías, que tenían gravamen del 20%, pasarán al 35%.

El ministro José Antonio Ocampo anunció que las pensiones de 10 millones de pesos no serán gravadas, con la reforma tributaria tendrán impuesto aquellas de 13 millones y más.