Política

Registraduría no abrirá inscripción de cédulas para la Consulta Anticorrupción

Para este proceso no se abrirá un periodo de inscripción sino que se participará así.

La Registraduría Nacional no abrirá un nuevo proceso de inscripción. Foto: AFP
La Registraduría Nacional no abrirá un nuevo proceso de inscripción. Foto: AFP

Para este proceso no se abrirá un periodo de inscripción sino que se participará así.

La Registraduría Nacional aclaró este sábado que no abrirá un nuevo proceso de inscripción de cédulas a ciudadanos para que participen en la consulta anticorrupción convocada para el próximo 26 de agosto.

Lo anterior, luego de que se conociera que está siendo difundida una cadena falsa, vía WhatsApp, en la que se dice que a partir de este momento y hasta diciembre de este año, estará abierta la inscripción de cédulas.

Te puede interesar: Duque celebra diálogo con altas cortes en "aras" de lograr reforma a la Justicia

Según aclaró el máximo órgano electoral, las personas que podrán participar en este mecanismo de participación ciudadana son aquellas que inscribieron su documento de identidad para votar en las elecciones legislativas y presidenciales de este año.  

De hecho, tendrán que hacerlo en el mismo lugar en donde depositaron su sufragio la última vez.

Entre tanto, la Registraduría también emitió el calendario electoral para la realización de la Consulta Anticorrupción, liderada principalmente por las congresistas de la Alianza Verde Claudia López y Angélica Lozano. Según ha aclarado el gobierno, los funcionarios del Estado de todo nivel podrán hacer pedagogía y campaña alrededor de este mecanismo.

Consulta anticorrupción

La Consulta Anticorrupción se realizará el 26 de agosto en todo el país y busca que se aprueben siete mandatos entre los que se destaca bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios, quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado, realizar una contratación transparente con pliegos tipo, que los congresistas hagan públicas sus gestiones y declaraciones de renta, entre otros. 

Para que este mecanismo sea aprobado se requiere que al menos una tercera parte del censo electoral, que en promedio serían 12 millones de votantes, salgan a sufragar durante ese día y que la mitad más uno refrende cada uno de los puntos de la consulta. 

En ese sentido, la Registraduría emitió el calendario electoral para la realización de la Consulta Anticorrupción en el país el domingo 26 de agosto de 2018, en donde todas las personas habilitadas para votar podrán participar de esta iniciativa en todo el país. 

No dejes de leer: Casa de Nariño: Se inició la mudanza de la familia de Santos

Colombia.com