Política

Por: Redacción Actualidad - Dos & Medios • Colombia.com

Representante gay asegura que quieren sacar a la población LGBT del Plan de Desarrollo Nacional

El congresista manifestó su inconformismo con los supuestos cambios que tendría el PND, en los que se invisibilizarían los derechos de la población LGBT. 

Mauricio Toro se ha identificado como el primer congresista abiertamente gay en el país. Foto: Twitter
Mauricio Toro se ha identificado como el primer congresista abiertamente gay en el país. Foto: Twitter

El congresista manifestó su inconformismo con los supuestos cambios que tendría el PND, en los que se invisibilizarían los derechos de la población LGBT. 

El representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Mauricio Toro, denunció que el Gobierno, a petición de congresistas del partido cristiano Colombia Justa y Libres, ha modificado las bases del Plan Nacional de Desarrollo, en la línea denominada “Equidad en la diversidad”, para eliminar referencias a la comunidad LGBT y muchos de sus derechos.

Tal como lo explica el representante, dentro de las bases del PND, en la versión radicada por el Gobierno ante el Congreso para su debate y que fueron elaboradas por el Departamento Nacional de Planeación, fue incluida una línea de acción denominada “Equidad en la diversidad. Dicho proyecto contenía un diagnóstico sobre las violaciones de derechos de la comunidad LGBT, y planteaba estrategias para superarlas. Entre las problemáticas presentes en este diagnóstico  se pueden resaltar:

  1. Invisibilidad estadística de la comunidad LGBT
  2. Negación de servicios de salud
  3. Discriminación en ambientes escolares
  4. Alta tendencia al suicidio
  5. Discriminación por prejuicio en ambientes familiares, laborales e incluso por parte del Estado y sus funcionarios.

Sin embargo, de acuerdo con Toro, esta línea fue modificada y censurada el día de ayer por iniciativa del partido cristiano Colombia Justa y Libres, en cabeza del senador Jhon Milton Rodríguez, eliminando datos, estudios y referencias de diversos temas sobre la comunidad LGBT tales como: orientación sexual, identidad de género, problemas de salud de personas trans, acoso contra estudiantes LGBT, bloquear a las organizaciones LGBT, tendencia al suicidio de jóvenes LGBT, entre otros.

@MauroToroO

Me informan que el Gobier...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Por qué se modificaría este proyecto?

Según Colombia Justa y Libres, en el PND se requiere incluir otras poblaciones discriminadas como las personas con discapacidad o los grupos étnicos. Ahora bien, de acuerdo con el congresista de los ‘verdes’ estas dos poblaciones ya tienen todo un pacto exclusivo dentro de las bases del Plan, por lo que el argumento del partido cristiano no tendría razón de ser. “Todas las comunidades de este país tienen un capítulo de 30 a 40 páginas: negritudes, indígenas, raizales, mujeres, personas con discapacidad y nosotros somos el único capítulo que no teníamos ni metas ni presupuesto asignado”, indicó Toro en entrevista con Blu Radio.

“Solo quieren silenciar y desconocer las problemáticas y violencias especiales que afectan a las personas LGBT”, señala un comunicado.

“El Gobierno y congresistas cristianos quieren silenciarnos y aniquilarnos, borrándonos del PND. ¡Las personas LGBT y sus derechos se respetan! No podemos permitir que por la homofobia de algunos congresistas cristianos se desconozcan los datos e investigaciones que evidencian la precaria situación de derechos de las personas LGBT en Colombia”, dijo Toro, quien se ha reconocido como el primer congresista abiertamente gay del país.

@MauroToroO

Borran la memoria de Serg...

Ver tweet completo

“No tengo nada contra los LGBT”

Por su parte, el senador Rodríguez, también en conversación con Blu Radio, aseguró no tener “ningún tipo de recriminación, soy respetuoso de las diferencias en las opiniones”.

“En ningún momento se ha invisibilizado los derechos fundamentales, el acceso a la educación o a la salud o situación de discriminación del colectivo LGTBI en el PND”, manifestó el congresista.

Proponemos acciones concr...

Ver tweet completo