Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Richard Aguilar es convocado a audiencia preparatoria por corrupción

El exsenador, Richard Aguilar, deberá responder por presuntas irregularidades en contratos que firmó cuando era gobernador de Santander. 

Richard Aguilar es convocado a audiencia preparatoria por corrupción. Foto: Twitter @RICHARDAGUILARV
Richard Aguilar es convocado a audiencia preparatoria por corrupción. Foto: Twitter @RICHARDAGUILARV

El exsenador, Richard Aguilar, deberá responder por presuntas irregularidades en contratos que firmó cuando era gobernador de Santander. 

Richard Aguilar, exgobernador de Santander y exsenador, fue citado a juicio formal para este martes 7 de junio a las 8:00 a.m. por presuntamente haber incurrido en actos de corrupción. En dicha diligencia, el acusado deberá responder por supuestas irregularidades encontradas en seis contratos firmados por el político entre 2014 y 2015, cuando dirigía el departamento. 

La audiencia se convocó a pocos días de que el proceso pudiera cerrarse por vencimiento de términos, ya que desde el pasado 22 de mayo se venía avisando un estancamiento en el caso, razón por la que el exsenador podría haber quedado en libertad. 

No obstante, Iván Cancino, abogado de Aguilar, aseguró que no se había elevado la petición de la libertad de su cliente a pesar de esta especulación. No obstante, el jurista afirmó que no descartó dicha posibilidad. 

“No la hemos estudiado todavía, no hay una solicitud por parte de la defensa. Obviamente no se descarta, pero de momento no hemos solicitado ninguna audiencia en ese sentido”, dijo Cancino, en declaraciones para Caracol Radio el pasado 22 de mayo.

En ese orden de ideas, el caso podría haber cerrado, pero con la citación, este sigue en firme. De hecho, Eduar Alirio Calderón, director especializado de la Fiscalía contra la Corrupción, confirmó que hay novedades en el proceso contra Aguilar, relacionadas con tres implicados que ya han sido imputados. 

“Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentó ante un juez de control de garantías a la representante suplente de la unión temporal que asumió el contrato, Paula Martínez, y a las contratistas Xiomara Suárez y Julián Ulloa, a los procesos les fue imputado falsedad ideológica en documento privado, adicionalmente a la señora Suárez Gómez le fue imputado el delito peculado por apropiación a favor de terceros”, indicó Calderón. 

El exsenador, quien permanece detenido desde el 28 de julio del año pasado, fue acusado formalmente por el Ministerio Público ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por acuerdos ilegales que habrían servido para favorecerse y beneficiar a terceros.

“Se hace precisamente una puntualización de los contratos. Del bloque de contratos que concretaron el acuerdo ilegal para direccional la contratación, que son seis contratos en total, cuatro de ellos que se adjudicaron, como el del PAE, y dos de ellos por los que se acusa de interés indebido que no se lograron adjudicar, pero que se direccionaron”, dijo la fiscal Mónica Jiménez, quien lleva el caso.

Cabe recordar que la Fiscalía encontró irregularidades en los contratos para el reforzamiento estructural del estadio de fútbol y del coliseo Vicente Díaz Romero, en Bucaramanga; el mejoramiento del corredor Agroforestal y Energético de Santander y la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).