Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Rodolfo Hernández dice que llamó a Gustavo Petro a felicitarlo y expresarle su apoyo

El excandidato presidencial expresó en sus redes sociales que luego de conocer los resultados los aceptó y le ofreció al presidente electo su apoyo para trabajar por Colombia.

Rodolfo Hernández tiene derecho a una curul en el Senado por haber estado en la segunda vuelta. Foto: EFE
Rodolfo Hernández tiene derecho a una curul en el Senado por haber estado en la segunda vuelta. Foto: EFE

El excandidato presidencial expresó en sus redes sociales que luego de conocer los resultados los aceptó y le ofreció al presidente electo su apoyo para trabajar por Colombia.

Luego de que los colombianos eligieran por presidente al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, su contrincante, Rodolfo Hernández, quien perdió en los comicios de este domingo por 700 mil votos de diferencia, se comunicó con el ganador para felicitarlo y ofrecerle su apoyo.

Así lo hizo saber en sus redes sociales la tarde del 19 de junio, un par de horas después de cerradas las urnas que dieron por ganador de la contienda electoral a Gustavo Petro, con 11.281.013 votos, obteniendo el 50,44 % de los votantes a su favor.

Fue así como el santandereano y líder del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, aceptó su derrota y anunció que se contactó con Gustavo Petro para ofrecerle su ayuda en su propósito de trabajar por el país.

“Llamé a Gustavo para felicitarlo por el triunfo y ofrecerle mi apoyo para cumplir con las promesas de cambio por las que Colombia votó hoy. Colombia siempre va a contar conmigo”, escribió por medio de Twitter el excandidato presidencial, quien obtuvo 10.580.412 votos.

Previo a la llamada informada, Hernández comunicó, por medio de un video, que agradecía a los colombianos que le depositaron sus votos y a Petro le deseaba ser coherente con sus propuestas. “Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a los que confiaron en él. Muchísimas gracias a todos los colombianos por haber aceptado mi propuesta, aunque fuera perdedora”, comentó el exalcalde de Bucaramanga.

Asimismo, Rodolfo Hernández expresó que aceptaba la decisión de los colombianos en las urnas. “Hoy la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que votaron lo han hecho escogiendo al otro candidato. Como lo expresé reiteradamente, acepto el resultado como debe ser, si deseamos que nuestras instituciones sean firmes”. Además, señaló que espera que la decisión beneficie a todos y que Colombia tenga el cambio que pidieron sus votantes desde la primera vuelta.

En la jornada del 29 de mayo, el excandidato presidencial sorprendió al pasar a la segunda vuelta, pues, de acuerdo con las encuestas, se esperaba que fuera Federico Gutiérrez quien se enfrentara a Gustavo Petro. Sin embargo, el santandereano logró garantizar su cupo en las elecciones de este 19 de junio gracias a que obtuvo el 28,20 % de los votos en la primera vuelta, mientras que Fico solo sacó el 23,87 %.

Cabe señalar que por haber estado en la segunda vuelta presidencial, el excandidato Hernández tiene derecho a una curul como senador en el Congreso de la República, el cual se posesionará el 20 de julio del presente año.