Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Petro aseguró que Colombia eligió un cambio en su historia y que gobernará con amor

El emotivo discurso lo realizó en el Movistar Arena de Bogotá, donde aseguró al país que no defraudará a sus electores y que con él empieza una nueva historia para Colombia.

Gustavo Petro sacó la mayor votación en la historia del país. Foto: EFE
Gustavo Petro sacó la mayor votación en la historia del país. Foto: EFE

El emotivo discurso lo realizó en el Movistar Arena de Bogotá, donde aseguró al país que no defraudará a sus electores y que con él empieza una nueva historia para Colombia.

Luego de que 11.281.013 colombianos eligieran como su presidente a Gustavo Petro Urrego, el ganador de la contienda electoral se presentó ante una multitud de aproximadamente 14 mil personas para dar su discurso de mandatario electo en el estadio Movistar Arena de Bogotá.

Con pitos, pancartas, banderas y arengas lo recibieron en el recinto y celebraron en las calles. Una ola de júbilo se tomó los alrededores del estadio donde el representante del Pacto Histórico se dirigió al pueblo colombiano. Acompañado de Francia Márquez, la nueva vicepresidenta, y de sus familiares y allegados, Petro empezó su discurso agradeciendo a quienes le dieron la votación más alta de la historia del país.

“Este día, indudablemente, es histórico. Es historia lo que estamos escribiendo en este momento: una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo (...) una historia nueva porque lo que ha ocurrido con estos 11 millones de electores es un cambio. Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. En ello, comprometemos la existencia y la vida misma. No vamos a traicionar a ese electorado que, lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado a la historia, es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”, expresó el presidente electo.

Asimismo, Gustavo Petro indicó que el cambio que tendrá Colombia tras su elección no es para construir odios ni venganzas, señalando que sus antepasados le enseñaron a dejar de lado las diferencias, por lo que se comprometió a gobernar con una política del amor.

“Nosotros queremos que Colombia, en medio de su diversidad, sea una Colombia y no dos Colombias. Para eso, necesitamos del amor, entendida la política del amor como una política del entendimiento, como una política del diálogo y de comprendernos los unos a los otros”, afirmó Petro ante los 14 mil espectadores que lo acompañaban.

En medio de su discurso, el también senador, Gustavo Petro, agradeció a quienes murieron resistiendo. Invitó a tarima a la madre de Dylan Cruz, un joven que perdió la vida en medio de las manifestaciones de 2019, en representación de la justicia que plantea en su nuevo gobierno.

“Hemos congregado las rebeldías contra la injusticia, contra un mundo que no debería ser, de rebeldías contra la desigualdad. Cuánta gente que no nos acompaña hoy, cuánta gente que desapareció y hoy no está: gente encadenada, que murió, que está presa en estos momentos”, dijo el nuevo mandatario de la Casa de Nariño, quien también le pidió al fiscal Barbosa liberar a los jóvenes de la primera línea que están detenidos, y a la procuradora, que restituya a los alcaldes suspendidos.

“Este gobierno que va a iniciar el 7 de agosto es un gobierno de la vida. Es el gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida. Si queremos sintetizar en tres frases en qué consiste el gobierno de la vida: la paz, justicia social y ambiental”, aseguró, resaltando que la paz será un eje de su gobierno, ya que “no tendría sentido un gobierno de la vida si no llevamos a la sociedad colombiana a la paz”.