Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Rodolfo Hernández explica las razones por las cuales no asistirá al siguiente debate

El candidato presidencial se retira de los debates “como un llamado a los otros candidatos a no contribuir a ese espectáculo de egos y ataques como fue el del debate del lunes pasado.”

Rodolfo Hérnadez. Foto: EFE EFE/ Marco Valencia
Rodolfo Hérnadez. Foto: EFE EFE/ Marco Valencia

El candidato presidencial se retira de los debates “como un llamado a los otros candidatos a no contribuir a ese espectáculo de egos y ataques como fue el del debate del lunes pasado.”

A través de un trino, el candidato presidencial, Rodolfo Hernández, anunció que no asistirá a más debates en lo que queda de esta eventual primera vuelta. Con 10 puntos, el aspirante destacó que ya dio sus propuestas a los ciudadanos y las razones del porqué de su decisión. 

Lo anterior se dio por los múltiples comentarios que recibió en la noche del pasado 23 de mayo durante el debate presidencial realizado por Revista Semana y El Tiempo, en el cual participaron los candidatos Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro. 

La ausencia de Hernández fue bastante notoria, inclusive al inicio de la transmisión la periodista Vicky Dávila dijo que "la palabra" era lo más importante en un aspirante, insinuando que era un pésimo reflejo para alguien que "quiere ser presidente"; no obstante, el candidato utilizó su cuenta de Twitter para mencionar los siguientes puntos, explicando sus motivaciones para no participar en el siguiente debate: 

  • La agresividad de las otras campañas al ver cómo cada día son más los colombianos que me apoyan, me ha hecho pensar sobre qué hace que se desesperen y actúen así. 
  • La prioridad en Colombia no puede ser este show de candidatos destruyéndose entre sí para ganar votos: la prioridad debe ser que la gente mejore su vida. Que salga de la pobreza, pueda estudiar, tenga respuestas en salud, pueda hacer empresa, tenga microcréditos de bajo costo para no depender del gota a gota
  • Mientras los otros candidatos se pelean, yo me pregunto ¿Acaso es esto lo más importante, lo más urgente? ¿Cómo vamos a estar bien si el planeta se destruye? ¿Cómo, si no hay trabajo, si las familias no tienen con qué, si las mujeres son explotadas en sus trabajos, si son maltratadas en sus hogares? 
  • ¿Cómo estar bien si los más pobres no tienen cómo estudiar, si no hay para curarnos cuando enfermamos, si el campesino no tiene apoyo para cultivar el campo, ni los emprendedores para hacer empresas?
  • Ser presidente es como ser un director de orquesta, es saber guiar a los expertos en cada tema, no pretender ser un sabelotodo que en realidad no sabe cómo dirigir.
  • El director de orquesta no debe tocar todos los instrumentos, debe saber guiar. Por eso estoy dialogando con quienes no son parte de la politiquería y tienen todo para aportarle al país.
  • Todas estas propuestas de los debates, ya han sido dichas en entrevistas, mensajes de campaña y un montón de otros debates a los que yo ya fui, mientras Petro decidió no aparecerse hasta ahora, cuando las encuestas muestran que ya no va a ganar.
  • Por todo eso he tomado la decisión de no asistir al debate de este jueves 26, como un llamado a los otros candidatos a no contribuir a ese espectáculo de egos y ataques como fue el del debate del lunes pasado.