Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro critica matemáticas realizadas por Sergio Fajardo contra sus propuestas

¿De dónde van a salir esos 65 billones de pesos?", fue la pregunta de Sergio Fajardo a Gustavo Petro mostrándole unas cuentas que realizó su equipo sobre las propuestas del Pacto Histórico. 

Sergio Fajardo y Gustavo Petro. Foto: Twitter @sergio_fajardo y @petrogustavo
Sergio Fajardo y Gustavo Petro. Foto: Twitter @sergio_fajardo y @petrogustavo

¿De dónde van a salir esos 65 billones de pesos?", fue la pregunta de Sergio Fajardo a Gustavo Petro mostrándole unas cuentas que realizó su equipo sobre las propuestas del Pacto Histórico. 

El candidato Sergio Fajardo le preguntó a su rival Gustavo Petro de dónde va a sacar el dinero para financiar sus propuestas. ¿De dónde van a salir esos 65 billones de pesos?", fue la pregunta del exalcalde de Medellín, lo cual generó un largo intercambio entre ambos líderes políticos. 

La discusión se presentó en medio del debate presidencial realizado por El Tiempo y Semana este 23 de mayo, escenario dónde hablaron de política, salud, economía, entre otros temas. El candidato de Centro Esperanza dijo que, con su equipo de trabajo, hicieron unas cuentas.

“Seis programas de Gustavo Petro me dan una suma de 130 billones de pesos, lo que cuestan. Él propone una reforma tributaria para recoger 65 billones de pesos, le quedan faltando 65 billones de pesos para cumplir solamente con estas propuestas", afirmó. 

En ese sentido, el candidato del Pacto Histórico respondió, punto por punto, los cuestionamientos de Fajardo. "La propuesta de media pensión para 3 millones de viejos y viejas sabias vale 28 billones de pesos, sale de la reforma pensional. No es nuevo gasto", señaló Gustavo Petro.

A renglón seguido, Fajardo le preguntó: "¿es la reforma pensional donde va a utilizar los recursos de los fondos privados para convertirlos en gasto social?", a lo que Petro le respondió: "No, es la misma que usted acaba de proponer, que es el modelo de pilares".

"Si usted hace la reforma que propone, pero no en dos salarios mínimos, sino en cuatro como nivel de separación entre los fondos públicos y los privados, significa que, hasta cuatro salarios mínimos, todos los cotizantes van a Colpensiones. Es la misma propuesta suya, solo que con cuatro", afirmó el exalcalde de Bogotá. 

Con respecto a su propuesta de entregar un beneficio económico de 500 mil pesos a madres cabeza de hogar con hijos en la primera infancia, Petro dijo que un millón de personas en el país pertenecen a este grupo poblacional. 

“Se les olvidó a sus asesores. Usted puso 34 billones, malas matemáticas. Da seis billones que tengo que conseguir. Acá lo hicieron mal ustedes", indicó y posteriormente se refirió a la iniciativa de Salud Preventiva de su plan de gobierno. 

"Significa llevar equipos médicos al territorio al hogar, yo lo hice en Bogotá. Ustedes cuantificaron eso en 5 billones: esos recursos ya están. Es la parte que la ley establece para financiar el modelo preventivo de salud solo que va a las EPS y las EPS no hacen la prevención. Se trata de que el Estado lo haga, tal como usted propone. No es un nuevo gasto", señaló. 

En materia del derecho al acceso de agua potable, indicó que lo hizo durante su mandato en Bogotá con las utilidades de la empresa de acueducto de la ciudad para cerca de 800 mil familias estrato 1 y 2. “Usted lo estipula en 8 billones, le voy a aceptar la cifra", afirmó. 

"Sus asesores metieron unas cosas que yo no he dicho, pero no metieron el gasto fundamental que me propongo hacer: que toda la juventud pueda acceder a un sistema de educación superior, incluido el Sena, sin excepción. ¿Cuál es la reforma tributaria que estoy proponiendo? Una de 50 billones de pesos anuales", puntualizó. 

Finalmente, explicó que estos recursos se dividirían en dos partes, una de ellas para pagar el déficit fiscal de Colombia con el fin de estabilizar las finanzas y otra destinada al gasto nuevo social, es decir, $25 billones para cada propósito.

Si hay $50 billones en una reforma tributaria, que implica retirar todas las exenciones, un impuesto a dividendos, un impuesto a utilidades bancarias, una renta presuntiva a dineros en paraísos fiscales, es decir, que implica en cierta forma afectar tributariamente una élite económica de cuatro mil personas que no le están pagando impuesto al Estado”, concluyó.