Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Por qué debe ser el próximo presidente de Colombia?: responden los candidatos

Los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez hablaron sobre política, salud, educación y economía durante el último debate presidencial.

Los candidatos responden por qué deben ser presidentes. Foto: Twitter @LuisGMurillo
Los candidatos responden por qué deben ser presidentes. Foto: Twitter @LuisGMurillo

Los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez hablaron sobre política, salud, educación y economía durante el último debate presidencial.

Los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez hablaron sobre política, salud, educación y economía durante el último debate presidencial que fue organizado por El Tiempo y Semana y que se extendió por más de dos horas. 

Al cierre del evento, los tres aspirantes a la Casa de Nariño fueron claros al pronunciar las razones por las que deben ser el próximo Jefe de Estado. El primero en intervenir fue Sergio Fajardo, quien agradeció la invitación de esos medios de comunicación a dicho espacio democrático. 

El exalcalde de Medellín hizo un llamado a mirar una Colombia distinta que necesita cambios y a apostarle a una forma diferente de política, enfrentando la corrupción, superando la inconformidad del pueblo y estableciendo la educación como un pilar de transformación social. 

“Esa Colombia la tenemos que liderar de una manera distinta y no será desde el punto de vista de la confrontación, la agresión, el maltrato, sino del respeto, el reconocimiento, la empatía y la solidaridad”, puntualizó. 

Entre tanto, Federico Gutiérrez también indicó que Colombia necesita un cambio bajo una discusión ética sobre los índices de pobreza en el país, ya que no es una situación sostenible en el tiempo. 

El candidato de Equipo por Colombia se comprometió a ser objetivo sin discriminar los sectores políticos y sociales y “no un salto sin paracaídas como en otros países”, teniendo en cuenta que entre sus propuestas esta la lucha contra el hambre, la corrupción y la violencia. 

Gutiérrez dijo que trabajará en la Presidencia con base en el respeto por la vida, el empleo, la economía y la seguridad alimentaria e hizo un llamado a que no haya más juego sucio en lo que resta de la campaña electoral. 

“Vamos a llamar a esa unidad de país. Tenemos claro lo que vamos a hacer por Colombia”, resaltó. “Vamos a estar siempre con la gente, uniendo a Colombia desde cada una de las regiones”, agregó.

Finalmente, Gustavo Petro indicó que en Colombia solo hay tres vías posibles. La primera es seguir bajo las mismas directrices en las que se ha regido el país durante las anteriores administraciones, tomando como ejemplo la de Iván Duque. 

“Esa posición es seguir como vamos, más de lo mismo, mantener el mismo tipo de economía, mismo tipo de política, que termina en la corrupción y violencia”, añadió y dijo que es momento de recuperar un país que está sumido en la violencia y no ha acogido la paz pactada en la Habana. 

Una segunda posición es la que habla de cambio, pero “de mentiras, de maquillajes, de vestidos, no de esencia”. Por lo tanto, considera que la verdadera transformación vendrá desde sus propuestas.  “Pasar de una época de violencia, desigualdad social permanente, de exclusiones, de gobiernos indolentes que se han entregado a la corrupción y a la sangre”, agregó.

“Usted con su voto, con un esfero, puede derribar el régimen de corrupción este 29 de mayo”, invitó a los colombianos a votar por él en la jornada electoral del próximo domingo. “Mi vida solo tiene sentido en el camino de cambio de Colombia hacia una sociedad de paz”, concluyó. 

Petro recordó que sus propósitos de mandato están orientados hacia una economía productiva, ligada a la agricultura, la industria y el turismo, con el fin de financiar una sociedad de derecho y libertades, para así construir un Colombia en paz.