Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Roy Barreras aclara que los grupos armados “no irán a la JEP” ante posibles diálogos

Roy Barreras salió a entregar una serie de aclaraciones a los grupos armados después de que el Clan del Golfo manifestara su voluntad de negociar con el próximo gobierno.

Roy Barreras aclara que los grupos armados “no irán a la JEP” ante posibles diálogos. Foto: Twitter @roybarreras
Roy Barreras aclara que los grupos armados “no irán a la JEP” ante posibles diálogos. Foto: Twitter @roybarreras

Roy Barreras salió a entregar una serie de aclaraciones a los grupos armados después de que el Clan del Golfo manifestara su voluntad de negociar con el próximo gobierno.

Una serie de aclaraciones sobre un eventual proceso o diálogo con grupos armados ilegales como el Clan del Golfo entregó el nuevo presidente del Senado, Roy Barreras, después de que este grupo ilegal enviara una carta dirigida al nuevo gobierno manifestando su voluntad para negociar. 

“No podemos ser indiferentes al clamor del pueblo colombiano y al pensamiento de su presidente electo democráticamente, para entre muchas cosas lograr la tan anhelada 'paz con justicia social'", expresaron en una carta dirigida al presidente electo, Gustavo Petro. 

Por lo tanto, el congresista fue enfático en aclarar que las bandas criminales no irán a la Justicia Especial para la Paz (JEP), como sí lo puede hacer la guerrilla del ELN y como ya lo han hecho otros actores del conflicto armado como las extintas Farc.

A su vez, señaló que el camino que deben seguir los grupos armados que desean sentarse a negociar con el gobierno, como es el caso del Clan del Golfo, es el sometimiento colectivo y no en la justicia transicional. 

“Que quede claro, el desarme de los violentos tiene dos caminos completamente distintos, las insurgencias o las guerrillas son las que utilizan la justicia transicional como camino, lo hicimos con las Farc, y si el ELN entra a un proceso de diálogo, la justicia transicional será su camino”, sostuvo.

En ese sentido, reiteró que la JEP no es el camino “de las bandas criminales y de narcotráfico, el único es la justicia penal ordinaria, el código penal para someterse a la justicia, ojalá colectivamente y desmantelar esas organizaciones. No hay JEP para las organizaciones criminales, lo que hay es sometimiento a la justicia ordinaria”.

Cabe recordar que, en el transcurso de esta semana, el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, señaló que en Colombia no hay posibilidad de activar un diálogo o negociación con los grupos armados o con el Clan del Golfo porque no hay conexidad entre el narcotráfico y los delitos políticos. 

No obstante, Restrepo sugirió que la vía que los integrantes del Clan del Golfo pueden adoptar es el sometimiento individual, jurídico, o la creación de un marco normativo de carácter colectivo. “Hay que crear un marco normativo colectivo para que exista una negociación de carácter jurídica, no política; y digo jurídica, porque hoy no hay un marco jurídico para que se realicen las mismas”, dijo.

“Insisto en que no pueden ser políticas, porque hoy en Colombia el delito de narcotráfico no tiene conexidad con los delitos políticos; por ende, las negociaciones tienen que ser eminentemente jurídicas, deben ser alrededor del sometimiento a la justicia”, recalcó el funcionario.