Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Piedad Córdoba sale de la UCI y está en hospitalización general

La senadora Piedad Córdoba presenta una mejoría en su salud tras haber presentado complicaciones debido a una infección urinaria.

Piedad Córdoba sale de la UCI y está en hospitalización general. Foto: Twitter @piedadcordoba
Piedad Córdoba sale de la UCI y está en hospitalización general. Foto: Twitter @piedadcordoba

La senadora Piedad Córdoba presenta una mejoría en su salud tras haber presentado complicaciones debido a una infección urinaria.

La senadora electa del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, salió de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Clínica Rosario de Medellín tras presentar una mejoría en su estado de salud. La información fue confirmada por una fuente a la revista Semana. 

De acuerdo con dicha fuente, Córdoba fue trasladada a hospitalización general este jueves donde seguirá con su recuperación tras haber presentado complicaciones debido a una infección urinaria y ahora cuenta con un “muy buen pronóstico”. 

“Fue trasladada a hospitalización general con una muy buena evolución de tratamiento de sus antibióticos. No se determina el tiempo de estancia en la institución, pero esperamos que con su buena evolución sean pocos los días que requiera estar hospitalizada”, indicaron desde el centro médico. 

Cabe recordar que la senadora electa había sido recluida en la UCI desde el pasado domingo, razón por la que no ha podido posesionarse como congresista pese a que la instalación de la corporación se realizó el pasado 20 de julio. 

De hecho, la militante del Pacto Histórico había remitido una excusa a la Secretaría General del Senado para expresar la imposibilidad de tomar posesión de su curul. “De manera atenta me dirijo a usted, con el fin de solicitar excusar mi inasistencia al Congreso pleno el día 20 de julio de 2022, donde se realizará la sesión solemne de instalación del periodo constitucional del Congreso 2022-2026 y donde tenía prevista la toma de juramento y posesión en el cargo como senadora de la República”, decía la carta enviada al secretario Gregorio Eljach.

“Una vez superado el imprevisto estaré tomando posesión de mi cargo y mis funciones como congresista, así como lo establece el concepto 1135 de 1998 de la sala de consulta del Consejo de Estado en consonancia con lo establecido en el artículo 183 de la Constitución Política”, puntualizó Córdoba en la misiva. 

A pesar de que se encontraba en la UCI, Piedad Córdoba sintonizó la instalación del Congreso de la República e incluso se sumó a los congresistas de la oposición que criticaron el discurso del presidente Iván Duque en el recinto. 

Con una imagen de Los Simpson, Córdoba se refirió al “metaverso” en que vive el primer mandatario, quien resaltó los logros de su gobierno, entre otras cosas, en la implementación del Acuerdo de Paz, razón por la que varios parlamentarios le gritaron “mentiroso”. 

Después, felicitó al nuevo presidente del Senado, Roy Barreras. “Felicito a Roy Barreras por su elección y excelente discurso. Cuente con mi concurso desinteresado para todos esos buenos propósitos”, escribió desde su cuenta de Twitter. 

De igual manera, resaltó al Congreso más diverso de la historia hasta la fecha. “Indígenas, afros, más mujeres, más diversidad, más cultura. ¿Se han dado cuenta que este Congreso se parece más a Colombia?”, dijo. 

Finalmente, Córdoba compartió con sus seguidores su credencial como senadora. “Vamos de vuelta con toda”, dijo, pese a que no se aún no se ha posesionado en el cargo de elección popular.