Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Roy Barreras : el político camaleónico que ha apoyado a Uribe, Santos y a Gustavo Petro

Roy Barreras ha apoyado a Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y a Gustavo Petro, por eso en el ámbito político nacional se le considera un curtido representante y todo un ‘camaleón’.
 

Roy Barreras es uno de los políticos con más recorrido y conocimiento de la 'movida' política en Colombia. Foto: Youtube
Roy Barreras es uno de los políticos con más recorrido y conocimiento de la 'movida' política en Colombia. Foto: Youtube

Roy Barreras ha apoyado a Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y a Gustavo Petro, por eso en el ámbito político nacional se le considera un curtido representante y todo un ‘camaleón’.
 

Roy Barreras, congresista vallecaucano y una de las figuras más visibles de la coalición de Gobierno, es uno de los políticos más controvertidos del país, primero por su paso por el uribismo, el santismo y ahora el petrismo, y porque en esta última, ha sido uno de los artífices de que el actual presidente haya alcanzado el poder gracias a su curtido carácter como político.

El Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas, determinó que, por doble militancia, la elección de Roy Barreras como senador de la República ha sido anulada y tendrá que abandonar su curul cuando sea notificado. El político de 59 años es considerado un ‘camaleón’ porque ha pasado de un extremo a otro en el panorama político.

Entusiasta uribista

El senador Roy Barreras llegó al Congreso en 2006 como representante del Valle del Cauca por el partido Cambio Radical y mostraba su afinidad con el presidente de la época, Álvaro Uribe Vélez, pero el político caleño salió de la colectividad política y recaló en el Partido de la U, y para el 2010 decidió mostrar toda su admiración a Uribe en su campaña hacia el Senado con el slogan “De frente con el Presidente”, con la expectativa de una segunda relección para el mandatario antioqueño.

Roy Barreras uso textos en sus piezas publicitarias en donde intentaba convencer a la población de las ventajas que tendría reelegir a Álvaro Uribe: “¿Usted también quiere defender la obra de Uribe?”.

Escudero de Juan Manuel Santos

Llevando dos años en el Senado, en el 2012, Roy Barreras fue elegido presidente del Senado, cargo que la actual administración ostenta, y desde allí se dedicó a defender las acciones del presidente Juan Manuel Santos, en especial, el trabajo que venía realizando en favor de alcanzar la paz.

Debido a su cercanía con Santos, este lo nombró “negociador plenipotenciario” en La Habana, Cuba, y cuando se le entregó el Premio Nobel de la Paz al presidente nacido en Bogotá, el vallecaucano viajó con él.

Viraje a la izquierda

El político y médico sorprendió a la opinión cuando afirmó que abandonaría el partido de la U y se mantendría como senador, así estuvo un tiempo hasta que se conoció que se uniría a la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, siendo el encargado del manejo político de la misma.

Con la llegada del político cordobés al poder, Barreras fue nombrado presidente del Senado, algunos afirman que ese fue el pago por el trabajo en la campaña, fortaleciendo su imagen como una de las principales figuras del petrismo.

Roy Barreras comunicó al país que padecía de un cáncer, pero que su etapa pronta le permitía luchar contra él y ha mantenido informada a la opinión pública sobre su satisfactoria evolución.