Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma política: Roy Barreras y Ariel Ávila reciben críticas por ser los “cerebros” de la iniciativa

La ponencia en la que se incluyeron los artículos polémicos de la reforma política fue firmada por los congresistas Roy Barreras y Ariel Ávila.

Fuertes críticas a Barreras y a Ávila por la reforma política. Foto: Twitter @roybarreras y @calindignado
Fuertes críticas a Barreras y a Ávila por la reforma política. Foto: Twitter @roybarreras y @calindignado

La ponencia en la que se incluyeron los artículos polémicos de la reforma política fue firmada por los congresistas Roy Barreras y Ariel Ávila.

El hundimiento de la reforma política ha sido considerado como la primera gran derrota del Gobierno en el Congreso de la República. Militantes de todos los sectores, incluso del Pacto Histórico, dijeron no a la iniciativa teniendo en cuenta varios artículos polémicos.

Los senadores Roy Barreras y Ariel Ávila, quienes firmaron la ponencia, han recibido fuertes críticas por los ‘micos’ que contenía el proyecto de ley. El excongresista, Carlos Fernando Galán, arremetió contra Ávila.

“Ariel Ávila usó fachada de investigador independiente para hacer su campaña. Hizo carrera denunciando a algunos contradictores, pero guardando silencio sobre sus aliados cuestionados, y llegó al Congreso a firmar ‘micos’ en reforma política. Decepción para algunos… otros ya sabíamos”, dijo en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró el hundimiento de la reforma política. Sin embargo, el abogado Daniel Briceño le recordó que Ariel Ávila fue de los firmantes de la ponencia del proyecto.

“Hace bien el presidente en reconocer que el control político argumentado y riguroso derrotó la Reforma Política, que terminó siendo una colcha de gabelas y politiquería. Felicitaciones a la bancada del Partido Verde que, con argumentos y respeto, pero con toda firmeza la hundió”, dijo López

“Alcaldesa con todo el respeto pero el Senador Ariel Ávila de la Alianza Verde, su amigo y quien fue el Secretario de Seguridad a la sombra de su gobierno es uno de los autores intelectuales de los graves micos”, le respondió Briceño

Ante las críticas contra Ávila, la senadora Angélica Lozano, quien también se opuso a los ‘micos’ en la reforma política, defendió al congresista y aseguró que él se pudo haber “equivocado” por cumplir tiempos.

“Ariel Ávila viajó a un foro internacional de derechos humanos desde el domingo. Firmó la ponencia el viernes para que su ausencia no retrasara la discusión. Difiero del contenido, por cumplir término pudo equivocarse”, indicó.

De igual manera, Roy Barreras también recibió fuertes cuestionamientos por suscribir la ponencia con los polémicos artículos y después solicitar al Gobierno retirar el proyecto. La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, le dijo “a otro perro con ese hueso”.

“El Óscar a la mejor lavada de manos va para... Le recuerdo, señor Roy Barreras, que usted presentó ponencia positiva a este adefesio de reforma política. Ahora los ‘micos’ de la reforma política fueron a espaldas de todo el mundo”, indicó.

Tras el agradecimiento de Barreras al Gobierno por tumbar la reforma política, la congresista Cathy Juvinao le recordó su responsabilidad. “Esto no puedo aceptarlo, senador Roy Barreras. Usted es el cerebro de esa pésima reforma y de todos sus orangutanes. Yo le compartí personalmente mis propuestas para corregirla y usted no hizo nada. Qué pena con usted: ¡no sea descarado!”, afirmó.