Ministro Sanguino lleva a la corte a un grupo de congresistas por apoyar posible intervención de Estados Unidos

El Ministro Sanguino denunció ante la Corte a congresistas JotaPe, Garrido y Polo Polo por "afectar la soberanía" de Colombia.

Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Ministro Sanguino denunció ante la Corte a congresistas JotaPe, Garrido y Polo Polo por "afectar la soberanía" de Colombia.

En horas de la noche de este lunes, 5 de enero, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció desde su cuenta de X que interpuso una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia contra el senador Jhonatan Ferney Pulido Hernández, mejor conocido como “JotaPe Hernández”, y los representantes a la Cámara Lina María Garrido y Miguel Polo Polo, por promover conductas que, según afirmó, afectan la soberanía y la integridad territorial de Colombia.

La denuncia de Sanguino se da en el marco de las recientes declaraciones de los mencionados congresistas, sobre las advertencias hechas por el presidente Donald Trump de una posible intervención militar en Colombia y la posible captura de Gustavo Petro.

En sus respectivas redes sociales, tanto Lina María Garrido, como JotaPe Hernández, Miguel Polo Polo, se mostraron de acuerdo sobre la instalación de una base antinarcóticos de Estados Unidos en Colombia, así como sobre que el presidente Petro sea obligado a dejar el poder.

Tras las controversiales publicaciones, el ministro Sanguino no tardó en pronunciarse “recordándole” a los congresistas que, según lo establecido en el Código Penal de Colombia, los llamados a invasiones, la promoción de hostilidades o el incentivo de acciones contra el país no constituyen una opinión política, sino que podrían encuadrarse en delitos.

“Para quienes, siendo congresistas, andan invitando a una intervención militar de Estados Unidos sobre Colombia y contra el Presidente de la República, les recuerdo que la Constitución que juraron cumplir es absolutamente clara. Tendrán que responder ante la Corte Suprema de Justicia”, afirmó Sanguino.

“Estas conductas podrían encuadrar en los delitos de menoscabo de la integridad nacional (art. 455 CP) y participación en hostilidades contra la patria (art. 458 CP)”, sostiene el ministro.

Lina Garrido denuncia al ministro Sanguino por calumnia

Aunque Sanguino recibió el apoyo de Francia Márquez y Armando Benedetti, la oposición no tardó en responder. Después de que se conociera la noticia, la representante a la Cámara por Cambio Radical, Lina Garrido dio a conocer que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General en contra del ministro por injuria y calumnia.

“Tome su denuncia penal por injuria y calumnia, por bocón”, manifestó Garrido en su cuenta de X. Argumentando que los “verdaderos traidores de la patria” se encontraban en el Gobierno Petro.

Por su parte, ni JotaPe Hernández ni Miguel Polo Polo se han pronunciado a la hora, sobre la denuncia de Sanguino.