Petro llama a los colombianos a unas marchas tras amenazas de Trump sobre una posible intervención

El presidente Petro anunció que hablará “al pueblo bogotano” en la Plaza de Bolívar durante nueva jornada de movilización.

Por: Yuly Solis • Colombia.com

El presidente Petro anunció que hablará “al pueblo bogotano” en la Plaza de Bolívar durante nueva jornada de movilización.

En el marco de la reciente captura de Nicolás Maduro, y las amenazas del presidente Donald Trump sobre un operativo igual en Colombia, el presidente Gustavo Petro convocó una manifestación nacional para el miércoles 7 de enero, a partir de las 4:00 p. m., con el objetivo de “defender la soberanía” del país.

Petro agregó que él participará en la concentración que tendrá lugar en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana donde, según dijo, hablará "al pueblo bogotano". Del mismo modo, el jefe de Estado invitó a los demás connacionales a izar la bandera en sus hogares.

“Se han reunido fuerzas sociales de Colombia a la movilización general del pueblo colombiano. El miércoles, a las cuatro de la tarde, en todas las plazas públicas del país. En la plaza de Bolívar hablaré al pueblo bogotano ¡Colombia libre!“, manifestó el presidente en su cuenta de X.

 

Petro, que en diversas ocasiones ha dejado claro su rechazo hacia la política de Trump y los ataques militares del sábado en Caracas y otros puntos de Venezuela en los que fueron detenidos Maduro y su esposa, Cilia Flores, respondió a las declaraciones del mandatario estadounidense, quien lo señala de ser un “hombre enfermo” y de “enfermar a Colombia con cocaína”.

El pasado domingo, 4 de enero, Trump comentó a periodistas a bordo del Air Force One que, al igual que Venezuela, "Colombia también está muy enferma", y en referencia a Petro dijo que el país está "gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos y eso es algo que no va a estar haciendo por mucho tiempo".

Al cuestionarle si eso significa que podría haber una operación de Estados Unidos en Colombia, Trump respondió: "a mí me suena bien eso".

Por su parte, Petro amenazó este lunes con volver a tomar las armas si es necesario, como en sus años en la guerrilla del M-19, para defender la soberanía de su país de la "amenaza ilegítima" del mandatario estadounidense.

"Aunque no he sido militar, sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar una arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevas las armas que no quiero", dijo durante la madrugada del lunes Petro en su cuenta de X.