Compromiso de EE.UU. con TLC con Colombia "sigue vigente"

Existe una "relación económica superestrecha" con Colombia en la que "hay que seguir trabajando, con o sin TLC", apuntó el embajador Peter Mckinley.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Existe una "relación económica superestrecha" con Colombia en la que "hay que seguir trabajando, con o sin TLC", apuntó el embajador Peter Mckinley.

El compromiso del Gobierno de EE.UU. con el Tratado de Libre Comercio firmado con Colombia "sigue vigente", dijo este viernes el embajador estadounidense en Bogotá, Peter Michael Mckinley, al abogar por reforzar la ya "estrecha" relación económica entre ambos países.

"Desde el comienzo del año ha habido un cambio en el enfoque de Washington sobre la importancia de impulsar el comercio exterior", comentó Mckinley en una entrevista con Caracol Radio.

Añadió que, en ese nuevo "esquema", los TLC "con Corea, Colombia y Panamá son muy importantes" y que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, "ha indicado la importancia de conseguir esos tratados".

El TLC entre Estados Unidos y Colombia, firmado en 2006, está paralizado en el Congreso del país norteamericano por la preocupación de los demócratas sobre la situación de los derechos humanos en Colombia.

Al respecto, Mckinley señaló que aún no hay fecha en el Congreso estadounidense para el debate sobre la ratificación del TLC con Colombia y que "es obvio" que las elecciones legislativas en EE.UU. del próximo 2 de noviembre "tendrán impacto" en ése y en otros muchos temas.

Existe una "relación económica superestrecha" con Colombia en la que "hay que seguir trabajando, con o sin TLC", apuntó el diplomático.

En cuanto a la defensa de los derechos humanos en Colombia, el embajador consideró que hay "una agenda muy activa y positiva" en ese sentido impulsada por el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto.

La delegación del Departamento de Estado de EE.UU. que visitó Colombia esta semana "salió muy impresionada con el compromiso del Gobierno y con las medidas que se están tomando, como la nueva Ley de Víctimas y las condenas a las amenazas contra grupos de derechos humanos", relató Mckinley.

Al menos 22 activistas, uno de ellos también periodista, y un juez murieron durante los primeros 75 días del Gobierno de Santos, según un informe de grupos pro derechos humanos presentado ayer en Washington.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com