Estado pide perdón a inocentes acusados del asesinato de Galán

El Estado colombiano pidió hoy perdón y ofreció excusas públicas a tres hombres, dos de ellos ya fallecidos, que pasaron varios años en prisión acusados injustamente del asesinato en agosto de 1989 del líder liberal y entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Estado colombiano pidió hoy perdón y ofreció excusas públicas a tres hombres, dos de ellos ya fallecidos, que pasaron varios años en prisión acusados injustamente del asesinato en agosto de 1989 del líder liberal y entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

El pedido de perdón a Alberto Júbiz Hasbum y Héctor Cepeda Quintero, ambos fallecidos, y a Norberto Hernández Romero, en el exilio, fue ordenado en una sentencia del 29 de enero de 2014 del Consejo de Estado que consideró a la Nación "administrativamente responsable de los perjuicios morales, sicológicos, biológicos y materiales" causados a las víctimas y sus familias.

El vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, hizo un reconocimiento público de los errores cometidos por diferentes instituciones del Estado "y en especial de la Fiscalía General de la Nación", según dijo, porque la investigación en contra de los tres detenidos estuvo basada en múltiples irregularidades.

"En este caso se desvío la investigación para incriminar personas inocentes, se construyeron pruebas falsas que desdibujaron la verdad de lo ocurrido y se pretendió juzgar y condenar a quienes por capricho quisieron hacer responsables ante la sociedad", dijo.

Al acto de desagravio realizado en Bogotá acudieron también el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, así como familiares de los tres acusados injustamente.

Perdomo dijo que para aliviar este "lastre", la Fiscalía "reconoce públicamente como obra suya y de sus servidores todos los actos que conllevaron a la desviación de la investigación del asesinato de Luis Carlos Galán y que produjeron la afectación al derecho a la libertad, al buen nombre y la dignidad de Júbiz Hasbum, Cepeda Quintero y Hernández Romero".

"Manifestamos el arrepentimiento personal y el sentimiento de que hechos como este no deben ser parte de la conducta de nuestros funcionarios", dijo.

El magnicidio de Galán Sarmiento ocurrido hace 26 años durante un mitin de campaña en Soacha, municipio al sur de Bogotá, fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el capo Pablo Escobar, con algunos sectores políticos y agentes estatales que estaban en contra de la figura de la extradición.

En los días posteriores al crimen, la Policía detuvo en diferentes operaciones y presentó como implicados a Júbiz Hasbum, Cepeda Quintero y Hernández Romero.

Los dos primeros, que permanecieron en prisión hasta marzo de 1993, salieron con la salud deteriorada y murieron en los años siguientes, Júbiz Hazbum en 1998 y Cepeda Quintero en 2006.

Hernández Romero estuvo preso menos de un año, pero el daño sicológico y moral sufrido lo llevó a tomar el camino del exilio.

El senador Juan Manuel Galán Pachón, hijo del líder asesinado, afirmó que el acto de hoy sirve para resarcirse "con unas personas que fueron asesinadas moralmente al ser presentadas como los asesinos de Luis Carlos Galán de manera injusta y de haber permanecido casi cuatro años en la cárcel siendo inocentes".

Galán Pachón agregó que este fue un paso significativo, "un reconocimiento del error que cometió el Estado al procesarlos injustamente", pero subrayó que lo que debe rescatarse "es ante todo la verdad de lo que ocurrió, esa es la mejor manera de resarcir a esas familias y esa verdad aún está pendiente de recuperar".

Por el crimen de Galán fue condenado en 2007 a 24 años de prisión el exsenador y exministro liberal Alberto Santofimio Botero, quien según las investigaciones fue quien sugirió el asesinato a Pablo Escobar, mientras que los sicarios que lo cometieron fueron muertos en los años siguientes.

El senador Galán Pachón dijo también que desde el primer momento hubo fabricación de pruebas contra Júbiz Hasbum, Cepeda Quintero y Hernández Romero.

Entre tanto, el abogado de las víctimas, Ramiro Borja, dejó en claro que los familiares aceptan las excusas de la Policía, pero no de la Fiscalía, ante la ausencia del titular, Eduardo Montealegre, que según el fallo del Consejo de Estado tenía que haber encabezado el acto. EFE