Cali: Denuncia de intento de fraude electoral

Noticiero regional denuncia intento de fraude electoral para los comicios para la elección de alcalde de Cali.

Noticiero regional denuncia intento de fraude electoral para los comicios para la elección de alcalde de Cali.

El noticiero regional 90 Minutos, publicó en su emisión del sábado 24 de octubre, un vídeo en el que se muestra como se planea con algunos de los que sería trabajadores de la entidad encargada del computo de los votos depositados en Cali.

En el vídeo se observa un hombre que ofrece dinero y pide a un grupo de personas que altero los resultados de las votaciones a favor de “uno de los candidatos que ya les vamos a  decir”.
La grabación fue proporcionado a uno de los periodistas del medio de comunicación que aseguran “es una fuente confiable”.

Al parecer quienes reciben la información serían empleados del Grupo ASD entidad contratada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para realizar el proceso informático de los votos que depositen los ciudadanos de Cali, este proceso otorga los boletines oficiales de los resultados.

Quienes reciben la información, desarrollan el papel de receptores de la información que entregan los Jurados de votación, consignados en el acta E14 y la registran en el software de la registraduría que posteriormente emiten los resultados.

Te puede interesar: Maurice Armitage, en camino a la alcaldía de Cali

El delegado de la Registraduría para el Valle del Cauca, Jorge Humberto Cárdena ante esta situación señaló para El País que “esos datos no tienen calidad de documentos electorales (acta E14)" por lo que su alteración no influiría en los resultados definitivos, que son los que se entregan una vez ha concluído el proceso formal de escrutinio de los votos depositados en las urnas” 

Asimismo Cárdenas indicó “Hipotéticamente tendrían que hacerlo los 1.200 trabajadores de la empresa, para que la alteración tuviera efecto. Sería muy difícil o imposible"

En consecuencia el delegado aseguró que “Deben tener la plena seguridad que esta jornada electoral es totalmente transparente"

Colombia.com