Uribe comparecerá hoy ante el Congreso por el caso de las 'chuzadas'

A la Corte Suprema de Justicia acudió el exmandatario con el fin de pedir que sea reconocido como víctima en el proceso que se adelanta por farcpolítica contra la exsenadora Piedad Córdoba.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

A la Corte Suprema de Justicia acudió el exmandatario con el fin de pedir que sea reconocido como víctima en el proceso que se adelanta por farcpolítica contra la exsenadora Piedad Córdoba.

La audiencia de la primera comparecencia en versión libre del exgobernante contará también con la presencia de la exsenadora Piedad Córdoba, quien ha denunciado que durante el Gobierno de Uribe hubo una marcada "persecución política" en su contra.

Córdoba solicitó a ese comité parlamentario, considerado "juez natural" de los mandatarios y exmandatarios colombianos, constituirse en parte civil como víctima de las "chuzadas".

La fiscal general, Viviane Morales, señaló hace poco que desde el DAS, se configuró como toda una "organización criminal" para espiar a los opositores.

A finales de noviembre del año pasado un total de 43 personas, entre ellas Córdoba y el también parlamentario Iván Cepeda, acusaron a Uribe de haber instigado "crímenes de lesa humanidad, tortura psicológica y persecución política".

Según la denuncia, Uribe sería la cabeza que ordenó al DAS la realización de las interceptaciones.

Tras las denuncias en noviembre, el mismo Uribe, que ha negado insistentemente haber impartido las órdenes para interceptar, pidió a la Comisión de Acusaciones ser escuchado en versión libre.

El pasado 24 de mayo el Tribunal Superior de Bogotá ordenó recluir en un centro carcelario a la exdirectora del DAS, María de Pilar Hurtado por el escándalo de escuchas ilegales.

El mismo día el magistrado de ese tribunal Luis Fernando Ramírez, quien presidió las audiencias de imposición de cargos y descargos, se abstuvo de imponer la misma medida de detención contra quien fuera el secretario general de la Presidencia en el Gobierno de Uribe, Bernardo Moreno.

Hurtado está asilada en Panamá desde noviembre de 2010 tras ser acusada de impartir instrucciones "para hacer seguimientos e interceptar teléfonos y correos de magistrados, políticos opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas".

La misma fiscal Morales consideró el pasado 24 de mayo que la exdirectora del DAS era responsable de los delitos por los que se solicitaba su detención, así como de utilizar de forma indebida dineros públicos para soborno.

Entre 2007 y 2009, Hurtado "ordenó interceptaciones de correos electrónicos y de comunicaciones", además de "seguimientos patrimoniales sin que esas actividades tuvieran órdenes judiciales", pese a que sabía que eran acciones "de inteligencia indebida", agregó la fiscal general ese día.

El ex secretario general de la Presidencia fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 18 años por la Procuraduría General de la Nación en noviembre del año pasado.

Por el mismo escándalo están condenados el exjefe de Contrainteligencia del DAS Jorge Alberto Lagos y el también exdirector de Inteligencia del mismo organismo, Fernando Tabares.

El Tribunal Superior de Bogotá sentenció a Lagos en octubre de 2010 a ocho años de prisión y dos meses después, en diciembre de ese año, impuso a Tabares una condena de ocho años y cuatro meses.

Abogados de las víctimas han solicitado a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Bogotá que pidan al Gobierno, a través de vías diplomáticas, la extradición de Hurtado desde Panamá y el pasado 8 de junio Morales pidió a la Interpol difundir a través de una "circular roja" la orden de detención de Hurtado.

Las interceptaciones estuvieron dirigidas contra políticos opositores, magistrados de las cortes, periodistas y defensores de los Derechos Humanos, principalmente y el escándalo estalló a mediados de 2009. EFE