Estos son los aspirantes al cargo de fiscal general

Un total de 155 ciudadanos se postularon para el cargo de Fiscal General de la Nación, pero son 4 los rostros más visibles e importantes con carrera política reconocida.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un total de 155 ciudadanos se postularon para el cargo de Fiscal General de la Nación, pero son 4 los rostros más visibles e importantes con carrera política reconocida.

La ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, informó que hasta las 5:00 p. m. del domingo un total de 155 ciudadanos inscribieron sus hojas de vida en la Secretaría de la Casa de Nariño. Según lo establece el decreto de la convocatoria, este martes se publicará el listado, que podría aumentar si el presidente decide incluir algún otro nombre en la lista.

Horas después de que se cerraran las inscripciones se conocieron algunos nombres de algunos reconocidos funcionarios y exfuncionarios que decidieron postularse para el cargo de fiscal general.

  • Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal de Eduardo Montealegre y actual encargado de la Fiscalía, fue el primero en admitir su postulación.
  • El ministro de Justicia, Yesid Reyes, admitió en una rueda de prensa que se había inscrito en la convocatoria. Minutos más tarde lo ratificó la ministra Gutiérrez, quien además aseguró que el actual miembro del gabinete no tendría ningún impedimento para aspirar al cargo.
  • Martha Lucía Zamora, exfiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, secretaria de Gobierno de Gustavo Petro y actual magistrada del Consejo Superior de la Judicatura -corporación próxima a ser eliminado- fue otra de las que admitieron públicamente su interés en ser ternada para el cargo de fiscal.  
  • Néstor Humberto Martínez, exministro de Interior, de Justicia, y el primer ministro de la Presidencia que tuvo Juan Manuel Santos. Siempre se habló de sus propósitos de llegar a la Fiscalía. Fuentes de la sede de gobierno admiten que sí presentó su hoja de vida.

La imagen más fuerte es la del ministro Reyes, pues cumple los requisitos legales para el cargo y es un experto en justicia transicional. De hecho, ha sido el funcionario que más cerca ha estado de la Mesa de La Habana, incluso estos días estuvo reunido con el abogado Enrique Santiago, asesor de las FARC, trabajando en el asunto del fin del conflicto.