El Presidente Juan Manuel Santos ya definió la terna para fiscal general

El Presidente Santos, reveló los nombres de la terna para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación. La elección la hará la Corte Suprema de Justicia.

El Presidente Santos, reveló los nombres de la terna para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación. La elección la hará la Corte Suprema de Justicia.

Los integrantes nombrados por el presidente Santos son Mónica Cifuentes, quien tiene experiencia en la Fiscalía, el actual ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, y el exministro de la Presidencia y exministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez.

Lo cuarioso de esta terna es la ausencia del fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo.

Perfil de cada integrante de la terna:

Yesid Reyes

Actual Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, es abogado de la Universidad Externado de Colombia (1980), en la que se especializó en Derecho Penal y Especialista en Criminología. Así mismo es Magíster en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la Universidad Externado de Colombia.

Con más de 25 años de experiencia en materia jurídica, particularmente en el área de derecho penal, es catedrático de la Universidad de Los Andes desde 2006.

Ha sido Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, profesor invitado en la Universidad Autónoma de Madrid (1992-1994), becario de la Fundación Alexander Humboldt (1990-1992) y columnista del diario El Espectador.



Mónica Cifuentes

Cifuentes es abogada egresada de la Universidad Santo Tomás, especializada en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, con más de 20 años de trayectoria en el sector público.

Trabajó en la Fiscalía entre 1993 y 1998, bajo los fiscales Gustavo de Greiff Restrepo, Alfonso Valdivieso Sarmiento y Alfonso Gómez Méndez, como asesora, Jefe de Sección y Directora Regional, entre otros cargos.

Posteriormente, entre 1999 y 2002, fue asesora del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, cuando Bernard Gilchrist Bustamante estaba a cargo. Allí Cifuentes diseñó la implementación de las políticas de investigación y el enlace con la rama judicial y los entes de control, además de las políticas anticorrupción.

En el gobierno de Uribe, entre 2004 y 2009, trabajó como asesora de Sergio Jaramillo en el Ministerio de Defensa, liderando la política de desmovilización y reintegración, uno de los aspectos más exitosos del gobierno de Uribe. También estuvo muy involucrada en el desarrollo legal y reglamentario de la política de justicia transicional y en especial de la ley de justicia y paz.

A partir del 2010 ha venido coordinando el trabajo juridico de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz con Sergio Jaramillo y en 2013 fue designada como gerente juridica del proceso de paz, con la responsabilidad de coordinar y articular los desarrollos legales necesarios para darle un marco legal a los diálogos y los acuerdos que se firmen.

Mónica Cifuentes Osorio es la encargada de la gerencia jurídica del proceso de paz. Ella es la responsable de coordinar y articular todos los desarrollos legales necesarios para ofrecer un marco legal a los diálogos y los acuerdos que de allí se deriven. También está a cargo de los temas jurídicos que venían de Justicia y Paz, incluyendo las postulaciones a esta justicia por parte de los paras desmovilizados y las certificaciones para el desarrollo de las audiencias de justicia y paz.

 

Néstor Humberto Martínez

Conocido abogado bogotano, fue el primer Ministro de Presidencia del segundo gobierno de Juan Manuel Santos -un cargo hecho a su medida, con tanto poder que muchas veces era conocido como ‘súper ministro’- durante poco menos de un año, hasta que presentó su renuncia en junio de 2015.

Estudió derecho en la Universidad Javeriana, y luego se especializó en derecho comercial e hizo una maestría en sociedades, ambas en la misma universidad.

Arrancó su carrera en el sector público a comienzos de los ochenta como superintendente delegado de la Supersociedades, de donde saltó a la vicepresidencia jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá.

De ahí pasó a ser superintendente delegado para las instituciones financieras y luego, en 1988, Virgilio Barco lo ascendió a Superintendente Bancario, cargo en el que estuvo durante tres años. De ahí pasó a liderar la Comisión de Organismos de Supervisión Bancaria de América Latina y el Caribe y luego a ser miembro de la junta directiva del Banco de la República, ambos por un año. Y luego fue subgerente legal del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

Por esa época fue uno de los abogados en el inicio de uno de los pleitos más sonados de los años noventa, que enfrentó a la familia Gilinski -a la que representó Martínez- con el Grupo Empresarial Antioqueño (entonces llamado Sindicato Antioqueño) por la fusión del Banco de Colombia con el Industrial Colombiano (BIC), un caso cuyo debate de control político en el Congreso lideró el entonces representante Gustavo Petro.

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo