Comunidad afrodescendiente e indígena ´retuvo a la brava´ a trabajadores en el CAN en Bogotá sin que interviniera la fuerza pública
Miembros de la comunidad afrodescendiente e indígena llegada el fin de semana a Bogotá secuestraron a trabajadores en el CAN.
Miembros de la comunidad afrodescendiente e indígena llegada el fin de semana a Bogotá secuestraron a trabajadores en el CAN.
Miembros de la comunidad afrodescendiente e indígena llegada a la ciudad de Bogotá e instalada en el campus de la Universidad Nacional protagonizaron delicados hechos cuando al dirigirse hacia el Centro Administrativo Nacional CAN retuvieron durante más de seis horas a más de 1.200 empleados del Ministerio de Educación, la Agencia Nacional de Tierras ANT y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE.
Golpearon a trabajadores
Miembros de la comunidad afrodescendiente y Campesinos de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca impidieron la salida de los trabajadores en varios edificios del CAN, quienes se quejaron de que estos los amenazaron y hasta golpearon.
Trabajadores del Dane y ministerios cercanos al CAN salieron a la fuerza del cerramiento de comunidades afro del Cauca. Duraron horas dentro de las sedes en donde se les impedia entrar o salir.
— Jeisson Vera (@JeissonfVera) February 16, 2026
Aún quedan bastantes trabajadores dentro. #Bogotá pic.twitter.com/NBIs86qQkt
Los trabajadores aseguraron experimentar horas de terror mientras el hecho era registrado por diferentes personas que con sus teléfonos celulares captaban las imágenes y querían difundirlas, pero también fueron de las agresiones de los miembros de esta comunidad.
Precisamente, quienes grababan la tensa situación en el CAN denunciaban la falta de autoridad para contener este hecho mientras hombres y mujeres de la comunidad esparcieron pólvora y tomando sus manos formaron una cadena impidiendo que las personas salieran y entraran a las oficinas.
En una imagen se logra evidenciar cómo los manifestantes de la comunidad afrodescendiente e indígena golpearon y lanzaron al piso a una mujer que logró salir de un edificio y a los trabajadores retenidos se les prohibió bajo amenaza, ser golpeados con bastones de mando, hablar con diferentes medios de comunicación.
Periodistas también fueron víctimas
Algunos periodistas que se hicieron presentes en el lugar también fueron víctimas de los miembros de las comunidades afro e indígena, quienes no solo fueron amenazados con bastones de mando, sino también con machetes.
Luego de varias horas de zozobra, el viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, logró mediar para que los manifestantes terminaran con el cerco y permitieran que los trabajadores pudiesen salir y dirigirse a sus casas.
Las organizaciones afro e indígenas del Cauca habían manifestado a través de su vocero que su llegada a la ciudad de Bogotá pretendía protestar por diferentes planes y proyectos incumplidos del gobierno nacional, pero que su Estancia sería pacífica, algo que no sucedió.
La Policía no intervino
A pesar de la policía se hizo presente durante algún tiempo en el lugar, no intervino en la situación, lo cual ha sido ampliamente criticado, mientras que no se reportaron capturas ni tampoco anuncios de medidas judiciales en contra de las personas que retuvieron a los trabajadores.
Este hecho hace recordar que hace unos meses, otra protesta de indígenas en Bogotá generó enfrentamientos con la policía, y en ella, los miembros de la comunidad indígena lanzaron flechas hacia la fuerza pública y un uniformado resultó herido.
Desde diferentes sectores de la opinión se especula con que la presencia de los indígenas y afrodescendientes en Bogotá se debe a que participarán de las marchas y movilizaciones que convocó el presidente Gustavo Petro para defender el salario mínimo el próximo jueves y además se le critica que, por orden directa del mismo mandatario, los miembros de esta comunidad pueden pasearse a sus anchas por la ciudad realizando acciones violentas.