Presidente Gustavo Petro se pronuncia tras muerte del menor Kevin Acosta: ¿Falla del sistema o descuido familiar?
Presidente Petro se pronuncia sobre Kevin Acosta, niño que murió esperando medicamento, causando polémica al cuestionar a la madre.
Presidente Petro se pronuncia sobre Kevin Acosta, niño que murió esperando medicamento, causando polémica al cuestionar a la madre.
La muerte de Kevin Arley Acosta Pico, un pequeño de solo siete años, reabre el debate sobre la entrega de medicamentos y fallas del sistema de salud. Kevin sufría de hemofilia A severa, una enfermedad que impide que la sangre coagule correctamente, por lo que cualquier golpe, por pequeño que sea, puede ser mortal.
El pasado 13 de febrero, Kevin falleció en Bogotá tras sufrir una caída de su bicicleta. Aunque parece un accidente común para un niño, en su caso se convirtió en una tragedia porque llevaba varias semanas sin recibir su medicamento vital.
Su madre, Katherine Pico, denunció que la Nueva EPS no le entregaba el tratamiento que lo mantenía a salvo, lo que causó que su cuerpo no pudiera resistir las heridas.
Petro se pronuncia sobre la muerte de Kevin Arley Acosta
Este lunes, en el Consejo de Ministros televisado, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el caso del menor, afirmando que “hasta el 12 de diciembre recibió la medicina", y que "la entregó la Nueva EPS".
"Afirma (la EPS) que fue trasladado por su familia del Huila hacia Santander, se perdió la conexión, hay que confirmarlo, y a su regreso al Huila tuvo el accidente. Dos causas agravantes: que no tomara el medicamento y que se monte a una bicicleta y se cae”, dijo el mandatario habló sobre el accidente que habría sufrido el menor montando bicicleta.
Instantes después, Petro habló sobre "prevención": "¿Quiénes son las instituciones que deben prevenir? En primer lugar la familia; si se educa más está en mejores condiciones de prevenir...si un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta, tiene menos riesgos. Si el médico o el sistema de salud no enseña, la mamá no sabe, las mamás no nacen aprendidas, menos en los niveles educativos muy deficitarios que hay en Colombia".
Presidente Petro se pronunció tras la muerte de Kevin Acosta, menor con hemofilia que esperaba entrega de medicamento: 'La familia debe prevenir’ 👉https://t.co/j79EemTR6T pic.twitter.com/tB3C9Xru7d
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) February 17, 2026
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, afirmó que "habría que hacer una investigación muy detenida y, si la responsabilidad cae en algunas de las personas que no han atendido bien este caso, téngalo por seguro que lo investigaremos a fondo (...) No puede haber 'Kevins' en este país porque ha habido recursos para atender las necesidades".
Así mismo, Petro destacó que durante su Gobierno los índices de mortalidad de niños menores de 5 años han caído continuamente y manifestó que las cifras revelan que la salud de Colombia no está sumida en un caos.
El pronunciamiento del presidente no ha sido bien recibido, en redes sociales se le ha criticado por “querer negar” la realidad que vive el país sobre la crisis en la entrega de medicamentos. Sobre el caso del pequeño Kevin lo acusan de querer culpar a la familia del menor y no aceptar las fallas de la Nueva EPS.