Anuncian liquidación de la Dirección de Estupefacientes
El ministro Germán Vargas Lleras anunció hoy que la Dirección Nacional de Estupefacientes por su irregularidades se liquidará el en próximo mes de Julio y asumirá Ministerio de Justicia.

Colombia.com - Actualidad
El ministro Germán Vargas Lleras anunció hoy que la Dirección Nacional de Estupefacientes por su irregularidades se liquidará el en próximo mes de Julio y asumirá Ministerio de Justicia.
El ministro colombiano de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció hoy que la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), intervenida el pasado noviembre por irregularidades, se liquidará el próximo mes de julio y sus funciones las asumirá el nuevo Ministerio de Justicia.
El propósito es que "a partir de esa fecha la DNE entre en liquidación", apuntó Vargas Lleras durante una rueda de prensa, en la que la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) presentó su informe sobre cultivos de coca en Colombia.
"Las funciones del DNE van a ser asumidas al más alto nivel al interior del nuevo Ministerio de Justicia, en cabeza de un viceministro (...); no será una rueda suelta, esas funciones serán la columna vertebral de la estructura del nuevo Ministerio", explicó Vargas Lleras.
Asimismo, dijo que el Ministerio de Hacienda "asumirá el manejo de los bienes" incautados a los narcotraficantes.
La DNE fue intervenida el 2 de noviembre de 2010 tras detectarse "centenares de irregularidades", así como "múltiples y graves anomalías", adelantó en aquel momento el ministro Vargas Lleras.
Se descubrió, por ejemplo, que la DNE adultera el valor real de los bienes antes de subastarlos y que narcotraficantes, o sus testaferros, seguían disfrutando de sus propiedades, por medio de documentos y resoluciones falsas, después de haber sido incautadas.
Las tareas de este órgano gubernamental, enfocado en el control y disminución de la producción, tráfico y consumo de drogas, son hasta ahora la confiscación y administración de bienes fruto de actividades de narcotráfico y delitos conexos, como el lavado de activos.
Así, ocho meses después de su intervención, la DNE desaparecerá en el organigrama de la nueva administración con el objeto, según Vargas Lleras, de "separar de forma definitiva la administración, liquidación y monetización de esos bienes de la política integral de lucha contra las drogas".
El titular de Interior anunció otras iniciativas que se llevarán a cabo próximamente en materia de lucha contra las drogas, como la creación de un nuevo Estatuto de Estupefacientes, que reemplazará a la Ley de 1986 y que compilará toda la normativa dictada desde entonces.
"El 20 de julio se llevará al Congreso", matizó, al explicar que el nuevo estatuto "dotará a los operadores jurídicos de herramientas legales más eficaces para enfrentar, en el ámbito de sus competencias, el problema de las drogas", y destacó que para ello se modificarán "ciertos artículos del Código Penal".
Además, "fortalecerá y unificará la legislación en materia de consumo de drogas, que en los últimos años ha vendido incrementándose en el país", según el ministro, quien aclaró que entre las obligaciones estará la implementación de programas de prevención en los centros de enseñanza. EFE
Artículos Relacionados
Actualidad • JUN 17 / 2011
Consejo de Estado admite estudiar pérdida de investidura al senador Roy Barreras
Actualidad • JUN 2 / 2011
Capturan a implicados en falsificación de firma del Procurador
Actualidad • MAY 20 / 2011
Pariente del presidente del Partido Conservador es depositario de un motel de la DNE
Actualidad • DIC 30 / 2010
Listo el decreto para reubicar a damnificados por lluvias
Actualidad • NOV 10 / 2010
El ex director de Estupefacientes se declara inocente
Actualidad • NOV 2 / 2010