Inocencio Melendez y sus ventiladores en 'Carrusel de la contratación'

El ex funcionario, quien ya había prendido su 'ventilador' en la Procuraduría, esta vez aseguró que Samuel Moreno coordinó directamente, multimillonario anticipo a los Nule.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ex funcionario, quien ya había prendido su 'ventilador' en la Procuraduría, esta vez aseguró que Samuel Moreno coordinó directamente, multimillonario anticipo a los Nule.

Dicho anticipo se derivó en un multimillonario peculado de 85 mil 700 millones de pesos, así como la cesión a Conalvias que hoy tiene sobrecostos por más de 200 mil millones de pesos.

En esta declaración rendida el pasado 14 de junio, Meléndez, quien es considerado por la Fiscalía como uno de sus principales testigos, dijo que el comité que aprobó la cesión, en cabeza del alcalde, sí ratificó que se girará un millonario anticipo sin el cumplimiento de los requisitos legales por más de 85.750 millones de pesos.

En su declaración afirmó que: "como se había iniciado el período de construcción y por falta del mínimo de diseños no era posible entregar el cronograma definitivo y detalladlo de las obras, ese comité dispuso que era posible que se iniciaran las obras con un cronograma provisional para ejecutar las obras y que se girara el anticipo sin esos dos requisitos definitivos".

Meléndez recuerda, con respecto a la cesión, que Samuel Moreno estuvo en la reunión del Hotel Tequendama del 17 de febrero de 2010, donde se firmó el contrato de cesión para la construcción de la Fase 3 de Transmilenio por la Calle 26, de la Unión Temporal Transvial a Conalvias. Pero también el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez; el secretario general, Yuri Chillan; la directora del IDU, Liliana Pardo Gaona y la jefe de la Oficina de Planeación de esa entidad, Patricia Otálora y la asesora jurídica Martha Beleño.

En ese sentido Inocencio Meléndez asegura de manera radical que "Samuel Moreno Rojas, en su condición de alcalde de Bogotá, conocía absolutamente todos los programas y proyectos que se ejecutaban a través del consejo directivo en donde todos los miembros son designados por él en virtud de su facultad de libre nombramiento y remoción".

Señaló"existía una comunicación permanente entre Liliana Pardo y él a través de comunicaciones telefónicas, asistencia a varios comités en las instalaciones del IDU que se pueden verificar por distintos medios probatorios, sea por actas o testimonios del equipo directivo del IDU, principalmente en el Palacio Lievano".