Esta semana será sancionada la reforma a la política

Con la entrada en vigencia de la nueva reglamentación cambiarán las reglas de escrutinio, inscripción de candidatos y la financiación de las campañas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con la entrada en vigencia de la nueva reglamentación cambiarán las reglas de escrutinio, inscripción de candidatos y la financiación de las campañas.

En esta Cumbre, que durará dos días, se abordarán temas como la acción de tutela; funciones jurisdiccionales a empleados judiciales, notarios, centros de conciliación; juzgamiento de aforados ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, juzgamientos de aforados ante la Corte Suprema de Justicia, creación del Consejo Superior Judicial, Gerencia de la Rama, así como el proceso de investigación disciplinaria para abogados, fiscales, jueces.


El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que ya está en poder del Gobierno el texto final de la Corte Constitucional sobre la reforma política, que podría entrar en vigencia esta misma semana.

A partir de allí, cambiarán las reglas de juego para las elecciones regionales de octubre. Desde ahora, los escrutinios comenzarán el mismo día del cierre de las votaciones.

En torno a la financiación, las empresas privadas no podrán entregar más del 2 por ciento del tope permitido a una campaña política y si llegasen a hacerlo quedarán inhabilitados para contratar con las corporaciones regionales.

Así mismo, los candidatos podrán inscribirse por coalición, es decir, pueden ser avalados por todos los Partidos que lo respaldan.

Algunos puntos del proyecto

El ministro Germán Vargas Lleras dio a conocer algunos puntos del proyecto:
 
- Reglamentación de la tutela: la pregunta que sigue abierta en el proyecto es si debe haber sentencias de cierre de una y otro corte.

- Descongestión: mecanismos excepcionales para los dos millones 200 mil procesos represados.

- Periodos de los magistrados: ampliar los periodos de los altos juristas del país.

- Elevar los requisitos para una magistratura. Se debe garantizar que los magistrados sean de una “larga trayectoria” y de un amplio de ejercicio académico.