VIDEO: Óscar Iván Zuluaga denunció a jefe de inteligencia

Nuevo capítulo en el caso de los espionajes.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Nuevo capítulo en el caso de los espionajes.

Óscar Iván Zuluaga, ex candidato presidencial del partido uribista Centro Democrático, denunció ante la Fiscalía a Álvaro Echandía, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, y pidió su renuncia por la supuesta infiltración ilegal de su campaña en 2014.

Zuluaga ganó la primera vuelta presidencial a Juan Manuel Santos, pero semanas antes de la segunda se publicó un vídeo en el que el entonces candidato del Centro Democrático recibía del hacker Andrés Sepúlveda información reservada del proceso de paz con las Farc.

La denuncia contra Echandía es por soborno a testigo, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones, perturbaciones a certamen democrático, peculado por apropiación, prevaricato, abuso de autoridad en función pública y concierto para delinquir agravado, explicó Granados.

El ex candidato presidencial pidió la renuncia de Echandía porque al estar ocupando el cargo de director del máximo organismo de inteligencia puede afectar el caso: "Lo mínimo que debería ocurrir es su renuncia para que la investigación pueda transcurrir con garantías. Lo que es claro es que quien ha estado al frente de esta coordinación de la infiltración ilegal de todos los hechos que hoy se conocen es el almirante Echandía y será quien directamente tenga que explicar si recibió instrucciones de alguien o si lo consultó con una persona más".

Óscar Iván se basó en una información del portal Las 2 Orillas que difundió un artículo sobre la presunta existencia de un "testigo" identificado como miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia, que al parecer "hizo parte de 'la operación de penetración'" de la campaña del Centro Democrático.

ZULUAGA, EN VIDEO