Farc: ¿Quiénes son sus representantes en el Congreso?

Con la creación del movimiento político Voces de Paz, se conocen quiénes son las seis personas que defenderán el Acuerdo de Paz en Senado y Cámara.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con la creación del movimiento político Voces de Paz, se conocen quiénes son las seis personas que defenderán el Acuerdo de Paz en Senado y Cámara.

Este jueves las Farc inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, el movimiento político Voces de Paz, como un paso previo para ser reconocidos como un partido. Seis de sus delegados harán presencia desde la próxima semana en el Congreso de la República, en representación de la guerrilla, para el trámite de las iniciativas legislativas que implementarán el Acuerdo de Paz.

Imelda Daza (Cámara de Representantes)

La vallenata, de casi 70 años, fue dirigente de Unión Paatriótica. Estuvo exiliada en Suecia por casi dos décadas y regresó a Colombia en 2014 para acompañar el proceso de paz. En es mismo año lanzó su candidatura a la Gobernación del César y fue víctima de un atentado del que logró salir ilesa.  

Pablo Cruz Ocampo (Senado)

Es abogado de la Universidad Nacional, especializado en Derecho Constitucional. Tiene una larga trayectoria como docente y fue decano de Derecho en la Universidad Autónoma de Bogotá. También se desempeñó como notario en Bogotá hasta hace dos años, cuando se jubiló.

Judith Maldonado Mojica (Senado)

Es abogada de la Universidad Industrial de Santander y se ha destacado por trabajar en defensa de los derechos humanos. Aspiró a la Gobernación de Santander por el Polo Democra´tico y la Unión Patriótica en las últimas elecciones. 

Jairo Estrada (Senado)

Es economista, historiador y abogado. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional e integró la Comisión de Memoria Histórica del Conflicto y sus Víctimas en la mesa de diálogos. 

Francisco Tolosa (Cámara de Representantes)

Es sociólogo y politólogo. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional y es miembro de la junta directiva de Marcha Patriótica. En 2014 fue detenido por agentes del CTI por presunta rebelión y colaboración con las Farc. 

Jairo Andrés Rivera ( Cámara de Representante)

Nació en Ibagué, es politólogo de la Universidad Nacional y músico. Adelanta estudios en la maestría de Estudios Políticos Latinoamericanos en la misma. Así mismo, es representante estudiantil en el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional y vocero nacional de la Mesa Amplía Nacional Estudiantil (MANE). Integró la gran marcha nacional del 2011 para retirar la reforma a la educación.

Colombia.com