Diálogos de Paz

Las Farc separaron a varios de sus mandos disidentes

Depuración al interior de las autodenominadas 'Fuerzas Armadas de Colombia'.

Foto: EFE
Foto: EFE

Depuración al interior de las autodenominadas 'Fuerzas Armadas de Colombia'.

El Estado Mayor de las Farc separó de sus filas a alias 'Gentil Duarte', 'Euclides Mora', 'John Cuarenta', 'Giovanny Chuspas' y 'Julián Chollo', quienes hasta hace pocos días cumplieron tareas de mando porque se apartaron de los lineamientos político-militares trazados por esa guerrilla tras la firma de la paz, entre ellos.

Te puede interesar: Las Farc violaron el cese al fuego y siguieron secuestrando

Miguel Botache Santanilla, alias ‘Gentil Duarte’, quien estuvo en la mesa de negociación de la paz en Cuba, y ‘John Cuarenta’, eran los jefes de los frentes primero y séptimo, los cuales que tenían influencia en el Guaviare.

Por su parte, Géner García Molina o ‘John Cuarenta", era considerado uno de los mayores narcotraficantes de las Farc en Meta y Guaviare, donde según las autoridades llegó a mover hasta 100 toneladas de cocaína al año.

"Hacemos un llamado a los combatientes que bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro, para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas de las FARC-EP donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas", afirmó la guerrilla en una misiva pública.

Asimismo, las Farc aseguraron que "el momento reclama es la más férrea unidad de todos aquellos sectores que desde diferentes visiones nos hemos comprometido a aportar nuestro modesto esfuerzo para que el futuro de nuestra patria sea de paz con justicia social, democracia y soberanía".

También te puede interesar: Empieza la concentración de las Farc

Además, las Farc le habían advertido en julio de 2016 al frente primero, declarado disidente, que las órdenes de su jefatura central son de "obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes". Esta decisión fue comunicada al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación.

EFE