Óscar Iván Zuluaga admite que Odebrecht le recomendó un asesor político

Odebrecht ayudó a Zuluaga en la búsqueda del asesor, Eduardo 'Duda' Mendonça, para su campaña presidencial en 2014.

Foto: EFE
Foto: EFE

Odebrecht ayudó a Zuluaga en la búsqueda del asesor, Eduardo 'Duda' Mendonça, para su campaña presidencial en 2014.

El caso de los sobornos de Odebrecht salpicó a buena parte de los uribistas. El expresidente del Centro democrático, Óscar Iván Zuluaga, admitió que en 2014 la firma brasileña lo contactó con el reconocido asesor político Eduardo 'Duda' Mendonça, para dirigir su campaña presidencial.

'Duda' Mendonça es reconocido por haber asesorado la campaña del expresidente Luis Ignacio Lula da Silva y por mantener una cercana relación con los directivos de Obredecht, empresa implicada en el escándalo de corrupción. 

Te puede interesar: Santos es denunciado por Óscar Iván Zuluaga

Zuluaga, a través de un comunicado, estableció que al reconocido publicista se le canceló $2.138,455,038 por los servicios de asesoría para la primera y segunda vuelta, suma registrada dentro de la contabilidad de su campaña, la cual fu entregada a las autoridades electorales.

El exministro de Hacienda en el Gobierno de Álvaro Uribe, aseguró que durante su búsqueda de un asesor político en Brasil "por medio de Oderbrecht, establecí contacto con Eduardo ‘Duda’ Mendonça, a quien conocí personalmente por primera vez en un viaje a Brasil en febrero de 2014”.

Te puede interesar: Óscar Iván Zuluaga inicia su camino a la presidencia

Y aclaró que “para la época, no había conocimiento público alguno de los cuestionamientos a la compañía Odebrecht”, por lo que no dudó en trabajar con ‘Duda’ Mendonça.

De acuerdo con al Secretaría de Transparencia de la Presidencia, en Colombia se pagó cerca de 11 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht para adquirir millonarios contratos viales, entre los que se encuentran la Ruta sel Sol.

Colombia.com