Radican nuevo proyecto de "unión civil" de parejas del mismo sexo

Aunque no es explícita la figura de matrimonio, la iniciativa sí establece los mismos derechos de las parejas de heterosexuales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Aunque no es explícita la figura de matrimonio, la iniciativa sí establece los mismos derechos de las parejas de heterosexuales.

Este martes un nuevo proyecto en favor de las parejas del mismo sexo fue radicado en el Congreso de la República.

El senador Armando Benedetti y el representante a la Cámara, Alfonso Prada, presentaron una iniciativa que "regula" la unión civil entre parejas del mismo sexo.

Aunque no habla directamente del matrimonio, los autores advierten que el proyecto "acepta la solicitud hecha al Congreso por la Corte Constitucional", para que se legisle de manera sistemática y organizada sobre los derechos de las parejas del mismo sexo en un término máximo de dos años.

"El proyecto crea la figura de la Unión Civil, con los mismos efectos jurídicos del matrimonio, que solo procede para parejas heterosexuales", explican los autores.

"El proyecto pretende acabar con la clara desigualdad profunda en la que se encuentran las parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio y no lo pueden hacer, a diferencia de las parejas heterosexuales", recalcan.

“Este hecho evidencia que aún en el siglo XXI se considera que existen ciudadanos de primera categoría y otros de segunda categoría. El Estado se relaciona con ellos no sólo de manera diferencial sino claramente discriminatoria. La posibilidad de acceder a este derecho debe ser igual para cualquier ciudadano, independientemente de su preferencia sexual. Es respetar el supuesto básico de la inclusión y la no discriminación”, aseguró Benedetti.

Para el representante Prada, “es hora de que el Estado reconozca y vele por los derechos y obligaciones mutuas no solo de las parejas heterosexuales sino también de las parejas del mismo sexo. Este tipo de protección significa fundamentalmente dos cosas: primero, que la sociedad reconoce esa unión; segundo, que esa unión acarrea derechos y obligaciones, entre los que pueden encontrarse los derechos de herencia, de patrimonio, de seguridad social, entre otras cargas impositivas y beneficios de diversa índole”.

elespectador.com