Procuraduría inhabilita a exsecretario de Educación

La Procuraduría inhabilitó por 12 años al exsecretario de Educación, Abel Rodríguez, por irregularidades en la para la compra del predio El Clavel para reubicar el Centro Educativo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Procuraduría inhabilitó por 12 años al exsecretario de Educación, Abel Rodríguez, por irregularidades en la para la compra del predio El Clavel para reubicar el Centro Educativo.

En la determinación de única instancia se impuso la misma sanción a Yaneth Liliana González Vargas, en su calidad de profesional de la subdirección de plantas físicas de la Secretaría de Educación de Bogotá y destituyó e inhabilitó por 10 años a los señores Ángel Augusto Pérez Martínez, subsecretario administrativo para la época de los hechos y Jairo Iván Loaiza Agudelo, en su calidad de subdirector de Plantas Físicas de la Secretaría de Educación del Distrito.

La Procuraduría estableció que la Secretaría de Educación adquirió el mencionado predio pese a los problemas técnicos que en su momento fueron advertidos por un ingeniero catastral contratado para analizar la viabilidad de los diferentes predios ofrecidos para la reubicación de la citada institución educativa, y que sumados a los inconvenientes jurídicos, imposibilitaban la construcción del centro educativo.

Dentro de la investigación, el Ministerio Público destaca que el predio no contaba con las exigencias para la prestación de servicios públicos, estaba localizado en una zona de alta fragilidad, el predio estaba afectado por el paso de una línea de transmisión de energía de 115 kilovatios, lo que exige una franja de aislamiento de 10 metros a lado y lado del eje y sobre este lote, entre otros aspectos.

De otra parte, se presentaron sobrecostos en la adquisición del pedio El Clavel, situación que generó un incremento patrimonial injustificado a favor del propietario, pues de acuerdo con el avalúo realizado por la Cámara de la Propiedad Raíz – Lonja Inmobiliaria el predio tenía un valor total de $192.680.80 y la Secretaría de Educación pagó $1.491.043.208, “a lo cual debe agregarse que el disciplinado reconoció un ajuste del precio por la cabida del inmueble, cuando éste se había prometido en venta como cuerpo cierto”.

Igualmente, el Ministerio Público encontró responsable al exsubsecretario administrativo de la Secretaría de Educación, Ángel Augusto Pérez Martínez, de haber participado en el proceso de adquisición sin advertir al secretario de Educación que este predio resultaba inconveniente para la construcción de un centro educativo.

Adicionalmente, permitió que se efectuara la compra de este terreno en condiciones de sobreprecio y se incrementara injustificadamente el patrimonio de un tercero, en este caso del propietario del predio El Clavel.

elespectador.com