Samuel Moreno era un bárbaro insaciable: Miguel Nule

Relata Miguel Nule: "Emilio Tapia estaba allí y se retiró para evitar que nosotros pudiéramos decirnos cosas que queríamos decirnos o para dar prueba de que él era el hombre que iba a manejar un dinero".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Relata Miguel Nule: "Emilio Tapia estaba allí y se retiró para evitar que nosotros pudiéramos decirnos cosas que queríamos decirnos o para dar prueba de que él era el hombre que iba a manejar un dinero".



Caracol Radio conoció integralmente el interrogatorio que rindió Miguel Nule a la Fiscalía. En esta 'Caja de Pandora' que guardaba con recelo la Fiscalía, se encuentran los detalles del encuentro que sostuvo Samuel Moreno con Miguel Nule y Emilio Tapia, en el salón VIP del Aeropuerto Internacional El Dorado el 13 de mayo de 2010, y en el que el suspendido alcalde le habría exigido a Nule el pago de los 5 mil millones de pesos para evitar la cesión del contrato 137, correspondiente a la Fase 3 de TM por la calle 26.

Relata Miguel Nule: "Emilio Tapia estaba allí y se retiró para evitar que nosotros pudiéramos decirnos cosas que queríamos decirnos o para dar prueba de que él era el hombre que iba a manejar un dinero en relación con la legalización del anticipo (...) Cuando a nosotros nos hacen el siniestro del anticipo del (contrato) 137, no había que hacer un siniestro porque ya estaba un contrato de cesión y el acuerdo con Conalvias decía que nosotros le pagábamos a Conalvias lo que dijera una mesa de trabajo".

"Esa mesa de trabajo, tal como hay unos documentos que anexaré, daba 25 mil millones o 28 mil millones, mucho menos que los 69 mil millones que nos cobraron en el siniestro (...) Es el señor Emilio Tapia quien se encargaría de que ese recurso fuera a favor nuestro, es decir, que no hicieran efectivo los 69 mil millones, sino los 17 mil de tal manera que se nos cobrara, cero por parte del IDU, con lo cual no existiría peculado, sino lo que decía la cesión, 17 mil o una suma X de la mesa de trabajo, por parte de Conalvías", agregó Nule.

"Para este propósito -prosigue- Manuel Nule venía hablando con Emilio Tapia de una suma alrededor de 5 mil millones de pesos que ya para ese momento no teníamos. Emilio Tapia siempre dijo, como en todas las ocasiones, que ese dinero era para los Moreno, cosa que es real (...)”, agregó.

“Yo le dije a Samuel: ya te cumplimos con el dinero, hablo del contrato 071 y 072 ( de malla vial) pues le habíamos pagado a través de los subcontratos, en donde nos allanamos al peculado, pero no al cohecho, porque nosotros lo consideramos extorsión (...) Samuel me dijo que no había sido por culpa de él, sino del Contralor a quien no le habíamos pagado y yo le dije que el Contralor nos había cerrado las puertas de los créditos con su afirmación y que ahora estabamos en una ley 1116 (de quiebras)", manifestó el controvertido contratista.

Continúa diciendo Miguel Nule: "La única salida que tenía en ese momento era cumplir con los cinco mil millones de pesos que me pedía Samuel Moreno y que manejaría Emilio Tapia, yo nunca pense que hasta para eso teníamos que pagar dinero (...) Concluyo, Samuel Moreno Rojas, me ratifico que ya le habíamos cumplido el pago del dinero de los contratos 071 y 072, sin embargo, que la caducidad fue producto del incumplimiento a Moralesrussi.

Miguel Nule mencionó a varias personas a las que, según él, les consta la solicitud de los 5 mil millones de pesos. Dijo que esa situación se la comunicó a Manuel, su hermano, a Rina, su esposa a quien le dijo que Samuel Moreno era "un bárbaro insaciable, pero que seguro no era por el sino por el hermano".

"Alrededor nuestro -en el encuentro del aeropuerto El Dorado- estaba el presidente de Interbolsa, Viena Ruiz, y el ex esposo de una amiga que se llama Andrés Ortiz. Yo estaba con Samuel en una esquina hablando solo y tomando whisky. Emilio Tapia estaba en otro sitio, había llegado a reunirnos", agregó.

caracol.com.co