Garzón pide evitar justicia paralela en violaciones DD.HH.

El vicepresidente, Angelino Garzón, pidió evitar la "justicia paralela" en casos de violaciones de los derechos humanos en Latinoamérica.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El vicepresidente, Angelino Garzón, pidió evitar la "justicia paralela" en casos de violaciones de los derechos humanos en Latinoamérica.

"Si existe un caso de violación a los Derechos Humanos o al Derecho Internacional Humanitario que está siendo investigado por la Justicia en Colombia no nos parece que al mismo tiempo lo aborden los organismos internacionales en esta materia", dijo Garzón.

El vicepresidente abrió en Bogotá el seminario "Experiencias comparadas: Fortaleciendo la protección de los DD.HH. a través del diálogo jurisprudencial", que se celebrará hasta el próximo miércoles.


“En casos recientes, que llevan 1, 2 ó 3 años y que están siendo investigados, lo que pedimos es la comprensión para evitar lo que se conoce como justicia paralela y con la cual se pueden enviar mensajes equivocados, entre ellos que la justicia colombiana no funciona", afirmó.

El seminario abierto en la capital colombiana es una de las actividades del 92 periodo ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reunida desde el pasado 22 de agosto en Colombia, donde ha deliberado en cuatro audiencias públicas sobre casos de Chile, Argentina y Brasil.

Garzón insistió en que hay que aguardar las conclusiones de las investigaciones en su país.

“Tenemos ya en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), casos recientes que se llevan en Colombia, por lo que debemos evitar un 'choque de trenes' que no ayuda al fortalecimiento de la Justicia en el país", dijo.

También advirtió de que las sentencias de la CorteIDH las cumplirá Colombia por ser uno de los países más respetuosos de la CIDH, que no pone en duda sus conclusiones y que, por el contrario, busca caminos de cooperación y entendimiento.

El vicepresidente colombiano invitó a los países que aún no se han acogido a la CIDH ni a la Corte Penal Internacional (CPI) a que lo hagan.

En la misma apertura del seminario, el ministro colombiano del Interior, Germán Vargas Lleras, formuló también un llamado para blindar el sistema interamericano de derechos humanos ante cualquier presión, intromisión o sesgo político, y asegurar su correcto cauce jurídico.

Asimismo, reiteró el respaldo incondicional de Colombia a la acción de los órganos del sistema interamericano.

"Creemos, con toda convicción, que la unión de los esfuerzos de nuestro sistema jurídico y del Sistema Interamericano, asegurarán el cumplimiento formal de la normativa que los regula", indicó Vargas Lleras. Y añadió que ello "también permitirá contar con una expectativa real y seria de satisfacción material de los postulados consignados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Protocolo de San Salvador y los demás instrumentos que hacen parte del Sistema".

Finalmente, el ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, destacó la labor de la CorteIDH.

Recordó casos y fallos emitidos por el tribunal interamericano y recalcó que éstos "siempre le han servido a la Corte para hacer además pedagogía para los Derechos Humanos".

Su tarea, concluyó, "no ha sido solamente la de resolver los casos, sino la de utilizarlos para recomendar en no pocos eventos, y en algunas ocasiones, dar afectuosos jalones de orejas por la conducta de algunos connacionales".

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com