Holguín entregará a Ecuador información sobre niño muerto en campamento de las FARC

El niño ecuatoriano, de 12 años, se encontraba en un campamento de las FARC cuando las Fuerzas Militares lanzaron un bombardeo en una zona rural cercana a Ipiales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El niño ecuatoriano, de 12 años, se encontraba en un campamento de las FARC cuando las Fuerzas Militares lanzaron un bombardeo en una zona rural cercana a Ipiales.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo este martes que entregará a su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, toda la información disponible sobre la muerte de un niño ecuatoriano durante un ataque del Ejército a un campamento de las FARC ayer.

"Vamos a llevar toda la información necesaria a Ecuador", dijo Holguín en alusión a la reunión que mantendrá el próximo jueves en Quito con Patiño, aunque matizó que esos hechos no están incluidos en la agenda porque "ocurrieron ayer".

El niño ecuatoriano, de 12 años, se encontraba en un campamento de las FARC cuando las Fuerzas Militares lanzaron un bombardeo en una zona rural cercana a Ipiales, en el departamento de Nariño, fronterizo con el país vecino, según fuentes oficiales.

Tras el bombardeo y el ingreso al lugar de las tropas y las unidades de elite fueron hallados los cadáveres de 13 rebeldes, mientras que dos más, entre ellos el menor ecuatoriano, que finalmente murió, estaban heridos.

Holguín se pronunció sobre esos hechos durante una comparecencia junto al presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, en la que todo el gabinete dio cuenta de los primeros cien días de Gobierno.

En cuanto a la demanda interpuesta por Ecuador contra Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la muerte de un ecuatoriano durante un bombardeo a un campamento de las FARC en el país vecino en 2008, que dio lugar a la ruptura de las relaciones diplomáticas, Holguín manifestó se va "a seguir el proceso establecido en estos casos por la CIDH".

"Ecuador tiene tres meses, nosotros tenemos otros tres meses", matizó al aclarar que ese asunto queda en manos de la CIDH, organismo que a inicios de noviembre admitió esa demanda, la primera denuncia interestatal que acepta a trámite en sus 50 años de historia.

Y sobre Venezuela, la canciller matizó que lo que ha buscado el nuevo Gobierno de Santos, con el establecimiento de las relaciones, es una relación "estable y respetuosa", así como "fructífera", tras una crisis en la que, recordó, "la población se vio afectada".

Holguín hizo así referencia a las pérdidas comerciales que generó aquella disputa diplomática en tiempos del ex presidente Álvaro Uribe y que se ha logrado enderezar en los primeros cien días del gobierno de Santos.

En la misma rueda de prensa, Santos había destacado previamente "los buenos resultados" obtenidos en materia de política exterior desde el 7 de agosto pasado, cuando tomó posesión como presidente.