Canciller aspira que las drogas sean tema de discusión global

Según la jefa de la diplomacia colombiana, el de las drogas "no puede ser un asunto relacionado solo con el terrorismo, va mucho más allá".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Según la jefa de la diplomacia colombiana, el de las drogas "no puede ser un asunto relacionado solo con el terrorismo, va mucho más allá".

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, admitió este domingo que es muy importante que el tema de las drogas tenga una "discusión global" en el seno de la ONU, específicamente en el Consejo de Seguridad.

"Creo que será muy importante que el tema de las drogas, que es tan complejo, lo pudiéramos llevar a una discusión global, como un problema de salud, de países de tránsito", señaló Holguín en una entrevista con el diario El Tiempo.

Según la jefa de la diplomacia colombiana, el de las drogas "no puede ser un asunto relacionado solo con el terrorismo, va mucho más allá" y se interrogó: "¿Qué está pasando en el Caribe, en Centroamérica?"

Subrayó que es un problema que, a demás, "ha aumentado la inseguridad en muchos países del norte de África" y remarco que "esas son las oportunidades que da el Consejo de Seguridad".

Colombia aseguró la cantidad de votos necesarios para acceder a un escaño en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, y que se votará el martes, reveló el presidente Juan Manuel Santos.

Holguín admitió que el tema de la despenalización de las drogas "podría ser" llevado por el país a la ONU.

"El presidente Santos se lo planteó al Secretario General, porque para nosotros es paradójico que haya países que piensan legalizar, y nosotros seguimos metiendo a la cárcel al campesino que tiene media hectárea de hoja de coca", señaló la alta funcionaria.

Durante la entrevista, la ministra se preguntó: "¿Qué pasa?", a lo que respondió: "que los países consumidores van a legalizar la producción y tenencia, cuando países como nosotros hemos hecho todo el esfuerzo por erradicarla" y eso, indicó, "no es fácil explicarlo", por lo que, sintetizó, "ese es un tema que podría llevarse a una discusión mundial".

En la misma entrevista destacó que con Venezuela, "desde hace tiempo viene una cooperación importante y de hecho se han cogido unos narcos grandes allá y acá".

En ese sentido y ante el anuncio de una cumbre antidrogas de los dos países que se celebrará en dos semanas, la canciller colombiana explicó: "queremos mirar todo: rutas, sitios de tránsito y cómo podemos trabajar conjuntamente".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, "nos dijo que está pasando una ley para hacer interdicción aérea, algo que no tienen ellos, para el derribo de aviones. Todas esas cosas las que queremos examinar conjuntamente" en la cita en Cartagena, señaló Holguín.

La ministra también reveló sobre el mismo asunto que esa estrategia se quiere extender al Caribe.

"Esa es la idea. Este primer paso es con ellos, pero lo que quisiéramos es que a eso se sume República Dominicana, los centroamericanos, Jamaica y el mismo Haití", precisó.

Holguín, por otra parte, se declaró "optimista" de que se apruebe en el Congreso estadounidense eln TLC con Colombia.

"Creo que sí. Soy optimista, hemos hecho la tarea. La situación de derechos humanos ha mejorado. Colombia es un aliado importante. No es solo que Estados Unidos sea importante para nosotros, sino que nosotros lo somos para ellos, y eso debería quedar reflejado en esta aprobación del TLC", dijo.

Sin embargo, admitió que Colombia sí podría vivir sin un TLC con EE.UU..

Pero, "en caso de que no pase (en el Congreso de EE.UU.), tendremos que hacer un trabajo muy duro para diversificarnos en el mundo y no concentrar nuestras exportaciones en solo unos países. Ese es un gran objetivo. Si no se da el TLC, lástima, pero podemos vivir sin él", puntualizó.