No retiraré Reforma a la Justicia: Presidente Santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que están abiertas las puertas para el diálogo alrededor del proyecto de Reforma Constitucional a la Justicia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que están abiertas las puertas para el diálogo alrededor del proyecto de Reforma Constitucional a la Justicia.

Durante la inauguración de un pueblo de la comunidad Embera Katío, en el municipio antioqueño de Mutatá, el Jefe de Estado señaló que el proyecto de acto legislativo de Reforma a la Justicia, aprobado esta madrugada en primera vuelta, si bien no es ideal, “es un paso importante en la dirección correcta”.

Explicó que ayer recibió una comunicación firmada por dignatarios de las Altas Cortes y de los órganos de control en la que se formulan críticas a esa reforma.

“Ayer recibí la comunicación de dos Presidentes de las cuatro Cortes, que también estaba firmada por la Fiscal General de la Nación y por el Procurador. Una carta donde realmente me sorprendí, porque creo que se equivocaron de destinatario”, expresó el Jefe de Estado.

Manifestó que “el Congreso de la Republica, uno de los poderes y para muchos el poder supremo de la Nación, es quien tiene la ultima palabra de cualquier Reforma a la Justicia, no es el Presidente de la República. Nosotros lo que hemos procurado es que exista el mayor consenso posible. Por eso, hemos mantenido siempre las puertas abiertas al dialogo y las hemos mantenido con los Presidentes de todas las Cortes”.

Agregó que esas puertas al diálogo siguen abiertas, pero subrayó que hay que respetar el fuero y la independencia del Legislativo.

“Y lo que queremos es seguir manteniendo esas puertas abiertas para que a través del dialogo todos el Estado tomemos las decisiones más correctas para la población colombiana. Se lo repito, es el Congreso de la Republica y hay que respetar su fuero y su independencia, es quien en ultimas toma las decisiones sobre las reformas constituciones y sobre las reformas legales en el país”.

El Presidente Santos sostuvo que a muchos les gustaría poder discutir con los críticos qué es lo que realmente les molesta de esa reforma y dijo que la iniciativa está orientada a descongestionar y despolitizar la justicia.

“Yo reitero esa invitación a que nos sentemos a discutir cómo podemos mejorar en la segunda vuelta esta Reforma a la Justicia”, concluyó.