Condena a excomandante paramilitar alias el "Aleman"

Un magistrado del Tribunal de Bogotá condenó a ocho años de cárcel a Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", excomandante de un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC),

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un magistrado del Tribunal de Bogotá condenó a ocho años de cárcel a Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", excomandante de un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC),

Se trata de la primera condena a un jefe de la ultraderecha armada, en virtud a la llamada Ley de Justicia y Paz, marco legal de la desmovilización de paramilitares. Dicha condena es por los delitos por el de reclutamiento ilícito de menores, informaron fuentes judiciales.

"El Alemán" fue hallado responsable por el reclutamiento de 309 menores entre 1997 y 2002 en los departamento de Chocó y Antioquia, noroeste del país, cuando era el jefe del llamado "Bloque Elmer Cárdenas" de las AUC.

El exjefe paramilitar también recibió la condena por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización de uniformes e insignias de uso privativo de las fuerzas militares, homicidio en persona protegida y secuestro agravado del exalcalde de Unguía, en el departamento del Chocó, Rigoberto Castro Mora.

El llamado "Bloque Élmer Cárdenas" actuó en la zona del Urabá en el Chocó y llegó a tener 1.500 paramilitares en sus filas y dejó más de 11.000 víctimas entre asesinados y desaparecidos y propició decenas de desplazamientos, según una investigación judicial.

Las fuentes recordaron que la Fiscalía ya había imputado cargos a Rendón Herrera por varios delitos cometidos por su organización.

Asimismo, le fueron formulados cuatro cargos de narcotráfico que no aceptó en la audiencia de juicio, pero la magistratura pidió una investigación al respecto a la justicia ordinaria, por lo que podrá ser condenado en esa instancia por ese delito.

Hace algunos años fue reclamado en extradición por autoridades de Estados Unidos pero su envío fue negado por la Corte Suprema de Justicia para responder por sus víctimas en Colombia.

El exjefe paramilitar pagará su condena en la cárcel de Itagüí, localidad vecina a Medellín en la que está recluido hace algunos años. EFE