Santos ofrece colaboración a la nueva Fiscal General
El presidente Juan Manuel Santos, ofreció su "colaboración" y "apoyo permanente" a la nueva Fiscal General Viviane Morales.

El presidente Juan Manuel Santos, ofreció su "colaboración" y "apoyo permanente" a la nueva Fiscal General Viviane Morales.
El presidente Juan Manuel Santos, ofreció hoy su "colaboración" y "apoyo permanente" a la nueva Fiscal General del país, Viviane Morales, al celebrar que con su elección se haya puesto fin a 16 meses de desavenencias entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.
La nueva Fiscal General, elegida en la medianoche del miércoles por la Corte Suprema de Justicia, "encontrará en este presidente y en el Gobierno un apoyo permanente para que su labor sea efectiva", dijo Santos durante un acto en una universidad de Bogotá.
Morales, la primera mujer en la historia del país que estará al frente de la Fiscalía, "tendrá toda la colaboración del Gobierno y toda mi colaboración", añadió Santos, quien se comprometió a "respetar la independencia" del Poder Judicial y a mantener, a la vez, una "constructiva armonía" con ese estamento.
La elección de la Fiscal General, cargo vacante desde agosto de 2009 y ocupado desde entonces de forma interina por Guillermo Mendoza, "es buena para la Justicia, para el Estado y para el país, y también desde el punto de vista internacional, porque había mucho cuestionamiento" sobre lo que ocurría en la CSJ, subrayó Santos.
El mandatario aludió así a los numerosos enfrentamientos entre la CSJ y el anterior presidente Álvaro Uribe, por la negativa de ese tribunal a elegir al nuevo Fiscal General entre las ternas presentadas por el ex gobernante.
En entrevistas con varias emisoras locales, Morales sostuvo hoy que lo primero que hará al asumir el cargo será estudiar la situación de algunas polémicas investigaciones, como la abierta por el escándalo de las “chuzadas”.
También remarcó que uno de sus principales retos será fortalecer la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, que, a su juicio, está "desbordada".
Mientras, Santos pronosticó que Morales, una mujer "impecable en sus credenciales", hará "una gran labor", al recordar que la Giscalía debe jugar "un papel importantísimo en la lucha contra la delincuencia y la corrupción".