Nuevo Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre

Con 16 votos fue elegido como nuevo Fiscal General de la Nación el Abogado Penalista Eduardo Montealegre.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con 16 votos fue elegido como nuevo Fiscal General de la Nación el Abogado Penalista Eduardo Montealegre.

Tras las declaraciones de la terna, los 23 magistrados definieron con 16 votos, que el nuevo fiscal es el abogado Penalista Eduardo Montealegre.

La elección se produjo luego de una deliberación que duró cuatro horas, donde los magistrados analizaron la presentación realizada por Montealegre en la mañana de este jueves y en la que se destacaron puntos como la lucha contra la corrupción, la continuidad en las investigaciones por las chuzadas del DAS y la necesidad de incorporar conceptos del derecho penal internacional al código penal nacional.

Palabras de integrantes de la terna

La primera en intervenir fue la abogada, Mónica de Greiff, quien aseguró que su objetivo principal será acercar la justicia al ciudadano para que tengan acceso a una pronta resolución de sus conflictos.

También señaló que apoyará los procesos de victimas y que no dará marcha atrás en los procesos que se adelantan actualmente sobre graves casos de corrupción.

La segunda en intervenir fue la también abogada, Maria Luisa Mesa, quien aseguró que es necesario descongestionar el sistema penal acusatorio porque tiene serios problemas en su aplicación.

En el tema de justicia y paz, aseguró que impulsará el proyecto de ley que actualmente cursa en el Congreso para que se le dé celeridad y pueda aplicarse lo antes posible.

Mesa sostuvo que uno de los retos más importantes que tiene la Fiscalía es combatir la corrupción privada desde su raíz y el tráfico de influencias.

El último en hacer su presentación ante la Corte Suprema fue el abogado penalista y constitucionalista Eduardo Montealegre, quien aseguró que no incorporar los avances del derecho penal internacional en el código interno del país es una gran falla.

Montealegre propuso presentar una ley estatutaria para incorporar esos avances del derecho internacional a las leyes colombianas con el fin de defender los derechos humanos.