Fuero Militar queda por fuera de reforma judicial

Fue retirado el artículo del Fuero Militar de la Reforma a la justicia tras casi doce horas de debate en la Comisión Primera del Senado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Fue retirado el artículo del Fuero Militar de la Reforma a la justicia tras casi doce horas de debate en la Comisión Primera del Senado.

Once votos estuvieron en contra de que se mantuviera la iniciativa, mientras que solo siete estuvieron a favor de que se dejara. Entre los Senadores que votaron en contra de mantener el artículo estuvieron Roy Barreras y Karime Motta, los dos del Partido de La U, lo que significa que estos dos congresistas rompieron la unidad dentro de la colectividad de la Unidad Nacional.

A pesar de que los dos Partidos que estaban a favor de que se dejara la iniciativa eran La U y los conservadores, el senador Roberto Gerlein, manifestó que en ese punto, su voto había sido en contra de él mismo: “Yo acató la determinación del Partido, me impuso la obligación de votar en bancada, el presidente de la colectividad anunció que quienes no votarán así serían expulsados, entonces lo hago a sabiendas de que es un error político”.

Mientras tanto los senadores que votaron en contra de que se dejara el artículo dijeron que prefieren apoyar el proyecto de Reforma a la Justicia Penal Militar que esta semana superó su segundo debate en la Cámara de Representantes.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, se refirió a la votación y dijo: “Las proposiciones que sean debatidas y negadas son proposiciones que, hasta donde yo conozco el reglamento, no pueden volver a incorporarse más adelante. Es decir, termina esto y simplemente lo que queda es el proyecto más grande, más amplio y más analizado y detallado de justicia penal militar que ya hizo curso en la Cámara de Representantes”.

  El senador Juan Carlos Vélez Uribe, del Partido de La U,  uno de los más férreos defensores de mantener el artículo porque les brindaba seguridad jurídica a los miembros de las Fuerzas Militares, escribió en su cuenta de Twitter “Ya se votó el artículo del fuero militar y lamentablemente perdimos 7 – 11. No claudicaremos en la defensa de nuestros militares y policías”.

elnuevosiglo.com.co